Publicidad


Publicidad

Bloqueos en la vía Ocaña-Cúcuta por deterioro en el sector de El Tarrita tras avalancha

Población en riesgo protesta y exige soluciones del gobierno local y nacional.

vía Ocaña-Cúcuta
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 07/05/2024 - 07:57 Créditos: sitioanterior.cccucuta.org.co

El 31 de mayo se cumple un año desde la devastadora avalancha que afectó el sector de El Tarrita, en la ruta que une Cúcuta con Ocaña y la Costa Atlántica. Esta tragedia natural dejó la vía intransitable durante varios meses, situación que ha empeorado recientemente debido a las intensas lluvias. 

Aunque se han instalado puentes militares y se ha retirado gran cantidad de lodo, los habitantes del área y los usuarios frecuentes de esta ruta critican la lentitud en las acciones del Gobierno Nacional para restaurar completamente el tránsito, especialmente ante las recurrentes lluvias que vuelven a poner en riesgo la movilidad de vehículos livianos y pesados.

El Instituto Nacional de Vías (Invias) ha anunciado que los estudios y diseños para un nuevo trazado de la carretera estarán disponibles hasta el próximo año, lo que ha incrementado el descontento entre los ciudadanos de la zona. 

La comunidad de El Tarrita, perteneciente al municipio de Ábrego en Norte de Santander, ha expresado su preocupación por quedar nuevamente incomunicados. Además, denuncian la falta de pagos de subsidios de arriendo prometidos para este año.

Lea también (Macabro: detectan cadáver desmembrado en una nevera de icopor)

Ante esta situación, la señora Luzary Jácome Rangel ha anunciado que la comunidad realizará un paro de tres días, comenzando el 14 de mayo, con el objetivo de cerrar la vía en el sector de El Tarrita y presionar al Gobierno Nacional para que acelere los trabajos necesarios. 

“No entendemos por qué solo hasta ahora, un año después de la avalancha, se han presentado los pliegos para la licitación pública de los estudios y diseños del nuevo trazado," comentó el ingeniero Román Alberto Jácome Pérez, gerente de la Cooperativa de Transportadores Unidos (Cootransunidos).

El líder del gremio transportador agregó que cada vez que llueve, los conductores "rezan el rosario", temiendo por sus vidas y por los daños a sus vehículos al transitar por los dos kilómetros de vía en pésimo estado.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ocaña, Fabio Rincón, señaló que se ha formado una veeduría para hacer seguimiento a las obras y las inversiones necesarias en la zona.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas