Publicidad


Publicidad

Avanza "Borrón y Cuenta Nueva 2.0" en Colombia: Proyecto aprobado en su segundo debate

La Cámara de Representantes aprueba en segunda instancia la ley que promete dar una segunda oportunidad en el historial crediticio de los colombianos afectados por la pandemia.

deuda bancaria
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/04/2024 - 07:16 Créditos: iStock

La Cámara de Representantes de Colombia ha dado luz verde a la segunda de cuatro discusiones necesarias para la ley estatutaria conocida como "Borrón y Cuenta Nueva 2.0". Esta legislación busca ofrecer una solución a más de cinco millones de colombianos que se vieron incapaces de cumplir con sus obligaciones financieras debido a las repercusiones económicas de la pandemia de Covid-19.

La ley, que extiende y modifica disposiciones de la Ley 2157 de 2021, propone eliminar los reportes negativos de las bases de datos crediticias para aquellos que logren saldar sus deudas, garantizando así un futuro financiero más prometedor sin un historial crediticio afectado.

Lea también (Colombia emite nota de protesta a EE.UU., por informe de presuntos dineros irregulares en campaña Petro Presidente)

A pesar de la oposición de potentes gremios como el sector bancario, que argumentan posibles riesgos de crédito y estabilidad financiera, el proyecto ha encontrado un fuerte respaldo dentro de la cámara y ahora se prepara para enfrentar los debates restantes en el Senado.

Los promotores de la ley, incluido el ponente Alejandro Ocampo, sostienen que la iniciativa es una respuesta necesaria a las secuelas económicas de la pandemia, que dejó a millones de hogares en situaciones financieras precarias. “Este proyecto pretende extender el régimen de transición y eliminar los reportes negativos de quienes paguen sus deudas de las bases de datos de centrales de riesgo”, comentó Ocampo.

De ser aprobada en su totalidad antes del plazo del 20 de julio, la ley requerirá mayorías calificadas en los dos debates restantes, poniendo a prueba la capacidad de conciliación y el compromiso social de los legisladores colombianos.

 

 

 

Otras noticias:

 

 

 

Etiquetas