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Con aplicación de Inteligencia Artificial buscan evitar en Brasil que se atropelle a un animal cada segundo

En las vías del país sudamericano es frecuente la accidentalidad con especies silvestres.

Animal silvestre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/04/2024 - 20:55 Créditos: Getty Images

En Brasil, la cifra alarmante de 475 millones de animales silvestres que perecen anualmente en carreteras ha encendido las alarmas de conservacionistas y científicos. Estos sucesos representan la mayor amenaza directa para la fauna en el país, impactando gravemente a especies desde aves y anfibios hasta mamíferos, incluyendo carpinchos, armadillos y zarigüeyas. 

Alex Bager, coordinador del Centro Brasileño de Estudios en Ecología de Carreteras (CBEE) de la Universidad Federal de Lavras, en Minas Gerais, destacó que entre 15 y 17 animales son víctimas de atropellos cada segundo en las carreteras brasileñas.

Ante este sombrío panorama, Gabriel Souto Ferrante, estudiante de maestría en ciencias de la computación de la Universidad de Sao Paulo (USP), está desarrollando un innovador sistema de visión computarizada desde 2021. 

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Este sistema busca detectar la presencia de especies silvestres en las vías y alertar a los conductores. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Ciencias Matemáticas y de la Computación de la USP, y fue destacado en la revista Scientific Reports en enero.

Souto ha identificado a las cinco especies de mayor tamaño y más frecuentemente atropelladas en la extensa red vial del país, incluyendo al puma, el oso hormiguero gigante, el tapir, el lobo de crin y el yaguarundi, todas en peligro de extinción. 

Para entrenar su modelo de inteligencia artificial, Souto creó una base de datos con miles de fotos, seguida por numerosas pruebas con un algoritmo de detección de objetos en tiempo real de alta precisión, conocido como YOLO, y exámenes con imágenes de los animales en movimiento, que han demostrado ser exitosos.

Sin embargo, la implementación de esta tecnología enfrenta obstáculos significativos, principalmente la falta de apoyo de las empresas que gestionan las carreteras y la necesidad de más pruebas. 

Souto enfatizó la importancia del acceso a cámaras en las rutas y equipos de procesamiento en el borde para enviar señales de advertencia a los conductores y a la empresa concesionaria, con el fin de gestionar la retirada o captura del animal. 

Además, resaltó que esta tecnología no solo protegería a los animales, sino que también mejoraría la seguridad de los conductores, quienes son frecuentemente víctimas de accidentes por el cruce de fauna.

A pesar de la señalización tradicional que advierte sobre la presencia de animales y que ha demostrado ser insuficiente para persuadir a los conductores a reducir la velocidad, Brasil ha implementado estrategias como corredores ecológicos y puentes verdes. 

Estas estructuras incluyen pasos inferiores y pasarelas elevadas, a menudo revestidas con vegetación, troncos y cuerdas para incentivar el paso seguro de los animales.

Aunque estas infraestructuras son un paso hacia la protección de la fauna, su impacto sigue siendo mínimo en un país de dimensiones territoriales gigantescas. Bager, quien también fundó el Sistema Urubú, una red social de ciencia ciudadana, en 2014, ha visto cómo la falta de recursos financieros obligó a suspender la plataforma el año pasado. 

No obstante, no se da por vencido y sigue insistiendo en gestiones para reactivar esta iniciativa, crucial para la creación de políticas públicas y un proyecto de ley que garantice la circulación segura de animales y que todavía espera su votación en el Congreso.

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