Publicidad
Publicidad
Dos indagaciones adelanta la Fiscalía por presuntos sobornos en Metro de Bogotá
Ente acusador informó qué hay dos radicados en el organismo que se están investigando.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que se adelantan dos investigaciones por presunta corrupción en el Metro de Bogotá.
Según la entidad: “Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en el marco de sus competencias, una vez tuvo conocimiento a través de los elementos materiales probatorios recolectados dentro de la investigación que adelantaba, sobre hechos que podrían constituir algún delito, realizó dos compulsas de copias para que se adelanten las investigaciones pertinentes.
Al respecto la Fiscalía detalló que la primera compulsa es a la Sala de Instrucción, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que investiga a los aforados, y la segunda compulsa es para la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía para que adelante los actos de investigación que puedan demostrar si hubo o no un delito cometido por funcionarios de la Alcaldia Mayor de Bogotá.
Asimismo el organismo indicó que: “Es importante destacar que el proceso se encuentra en etapa de indagación”
Y puntualizó su comunicado expresando que: “La Fiscalía reafirma su compromiso de investigar los posibles actos de corrupción que puedan afectar a la administración pública y que pongan en riesgo los recursos del erario”.
El pronunciamiento surgió tras conocerse a través de la revista Semana que divulgó un expediente que habla de coimas por más de $10.000 millones en la construcción de la megaobra.
Y refiere que un chino, un exempleado del Ministerio de Transporte e interceptaciones salpican a miembros del Partido Verde, entre ellos la alcaldesa Claudia López y su pareja Angélica Lozano.
La mandataria local señaló al respecto: “El Metro de Bogotá no tiene reversa ni duda de transparencia. El Metro y mi defensa al mismo han sido objeto de una constante disputa política con el propósito de desprestigiarlo y pararlo.
Que Semana reproduzca en portada sin ninguna verificación, contrastación o soporte de veracidad una retahila de rumores de unos sujetos tomando wisky en Yopal sobre supuestos pagos indebidos en 2022 de un contrato que en realidad licitó y firmó la anterior administración en 2019 para la primera línea del metro sólo pretende difamar y sembrar un manto de duda sobre mi persona, mi Alcaldía, mi partido el Verde, y el Metro de Bogotá.
No he cedido y no cederé a ninguna difamación, portada, bodega, o presión indebida para frenar la obra más esperada y necesaria para los bogotanos. El Metro de Bogotá no tiene reversa ni duda de transparencia”, puntualizó la alcaldesa Claudia López.
A su vez, la empresa Metro de Bogotá, expidió el siguiente comunicado este 23 de septiembre:
“Frente a la publicación de la Revista Semana La Alcaldía
Mayor de Bogotá y la Empresa Metro de Bogotá S.A - EMB- se permiten informar a la opinión pública que:
1. El contrato de concesión No.163 para la construcción, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro fue adjudicado del 16 de octubre de 2019 y se firmó el 27 de noviembre de 2019 durante la administración del Alcalde Enrique Peñalosa. Dicho proceso contractual resultado de una licitación pública internacional, ha sido ampliamente supervisado y verificado por instancias de control nacional y de transparencia de la banca multilateral.
2. La Empresa Metro de Bogotá no ha realizado durante el actual gobierno de Bogotá ningún proceso contractual relacionado con la construcción de la Primera Línea del Metro. Toda compra la hace directamente el concesionario MetroLíneal. La Empresa Metro no inteviene en ninguna compra o adquisición.
3. La única actuación del actual gobierno de Bogota en relación con el contrato de concesión adjudicado en 2019 ha sido hacer seguimiento y verificar su cumplimiento. En ejercicio de esa labor, ésta Alcaldía le impuso el 9 de Junio del presente año una multa por $1.885 millones de pesos al concesionario MetroLínea1 por el incumplimento en la entrega de la ingenieria de detalle del proyecto. Fruto de ese riguroso control, el concesionario se ha puesto al día y la obra avanza bien y registra un 25% de ejecución.
4. La Empresa Metro, la banca multilateral y los organismos de control tambien hacen un permanente y riguroso seguimiento al cumplimiento y avance de la concesión para la construcción, operación y mantenimiento de la PLMB y así seguirá siendo. Cualquier solicitud de las las autoridades ha sido y seguirá siendo atendida de forma oportuna.
5. El proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá y la defensa de la Alcaldesa al metro de los bogotanos ha sido objeto de una constante disputa política con el propósito de desprestigiarlo y pararlo. Reproducir en portada sin ninguna verificación de información, contratastación de fuentes, o soporte de veracidad una retahila de rumores de unos sujetos tomando wisky en Yopal sobre supuestos pagos indebidos en 2022 de un contrato que en realidad licitó y firmó la anterior administración en 2019, sólo pretende difamar y sembrar un manto de duda sobre la Alcaldesa Claudia López, su partido el Verde, y el Metro de Bogotá.
6. La Alcaldesa Claudia López, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Empresa Metro no han cedido ni cederán a ninguna difamación, bodega, o presión indebida para frenar la obra más esperada y necesaria para los bogotanos. El Metro de Bogotá no tiene reversa ni duda de transparencia”.
Le puede interesar:
Etiquetas