Publicidad


Publicidad

Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’ exjefe paramilitar: nueva condena a 23 años por homicidio de líder sindical

Lo asesinó al considerar que los mineros estaban extrayendo oro ilegal en Segovia, Antioquia. Fue concejal y vicepresidente del sindicato Sintramienergetica.

Carlos Mario Jiménez, alias Macaco
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/04/2024 - 08:54 Créditos: insightcrime.org

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos recaudó pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, en el homicidio del líder sindical Luis Carlos Olarte Gaviria, ocurrido el 3 de octubre de 2003, en Segovia (Antioquia).

La víctima fue atacada con armas de fuego por integrantes del extinto Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, por la continuas denuncias que realizaba en contra de la extracción ilegal de minerales en la región, en su condición de exconcejal y vicepresidente del sindicato Sintramienergetica.

Lea también (Patrimonio de familia inembargable debe incluir a parejas del mismo sexo reitera Procuraduría)

Alias Macaco aceptó en diligencia de indagatoria su responsabilidad en el crimen. En el entendido de que la acción criminal fue perpetrada por hombres que estaban a su mando y respondió a las directrices impartidas por los entonces cabecillas de la organización ilegal.

En ese sentido, una juez especializada de Bogotá lo condenó a 23 años, un mes y seis días de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y concierto para delinquir agravado. 

Además, deberá pagar una multa equivalente a 3.600 salarios mínimos e indemnizar a los familiares de la víctima en 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes por concepto de perjuicios y daños morales.

La investigación que permitió esta sentencia se siguió en atención a los parámetros definidos en la ley 600 de 2000,’antiguo Sistema Penal.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas