Publicidad


Publicidad

Exfuncionarios de la DIAN irán a la cárcel por fraude de más $16.500 millones en devoluciones de IVA

Por camilamoreno | Sáb, 30/05/2020 - 20:38

Tres funcionarios de la Dian, entre 2008 y 2011, y de sietes empleados colaboradores de la Sociedad de Consultores y Asesores R&B S.A.S, reclamaron ilegalmente durante esos tres años $16.640’296.000 producto de las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado.

Los exfuncionarios eran parte del cartel de las devoluciones del IVA, quienes aparentaban la compra y venta de materiales de chatarra con fines de exportación y ofrecían dinero a los funcionarios de la DIAN para que agilizaran y aprobaran los trámites.

La Fiscalía comprobó que los implicados crearon y organizaron las carpetas en las que solicitaron devoluciones del impuesto mediante operaciones comerciales donde las contadoras se hacían pasar por revisores fiscales de sociedades inexistentes para avalar las devoluciones.

Los tres exfuncionarios fueron condenados como coautores de los delitos lavado de activos, concierto para delinquir y peculado por apropiación. Además, deberán pagar una multa de 34.451 salarios mínimos legales vigentes.

Asimismo, los cuatro empleados y dos de las colaboradoras tendrán una pena de 16 años y 6 meses de cárcel por los mismos delitos y tendrán que pagar $26.684 salarios mínimos legales vigentes.