Publicidad


Publicidad

El 96% de los venezolanos está en la pobreza y llega a niveles de África

Por camilamoreno | Mié, 08/07/2020 - 19:01

Según un estudio revelado por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida en Venezuela 2019-2020 (Encovi), una medición que realizan varias universidades venezolanas desde 2014, el país es el más pobre de Latinoamérica con el 96% de índice de pobreza, además, el 79,3% de la población no tiene cómo cubrir la canasta familiar.

La encuesta fue realizada en más de 9.000 hogares, y sirvió además para ver que el país es el segundo más desigual de la región, detrás de Brasil.

"Para cerrar la brecha de la pobreza extrema harían falta 5.000 millones de dólares al año para financiar un programa focalizado de transferencias, a razón de dos dólares diarios para 6,5 millones de hogares venezolanos", afirmó el sociólogo y director del Proyecto Pobreza de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Pedro España.

La abrupta caída del Producto Interno Bruto (PIB) ha acentuado aún más la pobreza en el país. Entre 2013 (año que llegó Nicolás Maduro al poder) y 2019 Venezuela ha registrado una caída del 70%. De acuerdo con el sociólogo, al no haber "riqueza que repartir ni bienestar que disfrutar (...) aumenta la pobreza. Todos somos pobres desde el punto de vista de las entradas, pero no todos tenemos el mismo tipo de pobreza", agregó.

Los datos publicados por Encovi muestran que Venezuela, además de ser el país más pobre de la región, aparece en el segundo lugar de una lista de 12 países que encabeza Nigeria y termina con Irán, seguida de Chad, Congo y Zimbabue.

Etiquetas