Publicidad


Publicidad

Condenan a coronel y 13 soldados por falsos positivos

Por LeidyHernandez | Sáb, 01/08/2020 - 08:25

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a un coronel y a 13 soldados del Batallón de Infantería N°43 General Efraín Rojas Acevedo, entre 48 a 52 años de prisión, por el homicidio de seis personas indefensas a quienes presentaron como bajas en combate o  mal llamados “falsos positivos”. 

Por los hechos, los uniformados tendrán que indemnizar a las familias de las seis personas asesinadas.

Según la Corte, los hechos se registraron el 21 de diciembre de 2006, en Cumaribo (Vichada) cuando, en el cumplimiento de una misión, el coronel Isnardo Polanía Delgadillo, comandante del Batallón No. 43, realizó una “misión táctica y control militar de área”, por cuyos resultados los uniformados recibieron beneficios.

Aunque la Corporación resolvió un recurso de casación que absolvió a los 14 uniformados del delito de homicidio en persona protegida, la Sala de Casación reabrió el caso y evidenció que el coronel Polanía Delgadillo y los 13 soldados profesionales era responsables de los hechos.  

Los soldados profesionales condenados son: Gabriel Eduardo Rojas, Leonardo Cuervo Bohórquez, Donaldo Santos Jiménez Villadiego, Miguel Canchón Pérez, Mauricio Duarte Palomino, José Elver Lozano Tapiero, Heriberto de Jesús Múnera Palacio, Rigoberto Ramírez Martínez, Rodolfo Reina Ríos, Jader Luis Restrepo Ricardo, Diver de Jesús Salazar Galeano, Enrique Quintero López y Javier Alfonso Torres Mesa.