Publicidad


Publicidad

Alemania y Francia abandonan negociaciones sobre reforma de la OMS por tensión con Estados Unidos

Por camilamoreno | Vie, 07/08/2020 - 16:34

Francia y Alemania abandonaron las conversaciones sobre la reforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a los intentos de Estados Unidos por liderar las negociaciones a pesar de su decisión de abandonar la organización. 

1

La medida es un revés para el presidente Donald Trump, ya que Washington, que ocupa la presidencia de turno del G7, esperaba emitir una hoja de ruta común para una profunda reforma de la OMS a partir de septiembre, dos meses antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En julio, Estados Unidos notificó a la OMS con un año de antelación que abandonaba la agencia de las Naciones Unidas después de que Trump le acusara de ser demasiado cercana a China y de haber gestionado mal la pandemia de Covid-19.

La OMS desestimó estas acusaciones. Los gobiernos europeos también han criticado a la OMS, pero sin llegar tan lejos en sus críticas.

La decisión de París y Berlín de abandonar las conversaciones, que comenzaron hace unos cuatro meses, obedece a las tensiones por los intentos estadounidenses de dominar las negociaciones.

“Nadie quiere ser arrastrado a un proceso de reforma y obtener un esbozo del mismo de un país que acaba de salir de la OMS”, dijo un alto cargo europeo.

Pero el Ministerio de Sanidad francés dijo que Estados Unidos no debe “tomar la iniciativa en el proceso de reforma de la OMS después de anunciar su intención de abandonar la organización”.

Etiquetas