Publicidad


Publicidad

Acusan formalmente a exfuncionarios de Reficar por anomalías en construcción de la Refinería

Por Manuel García Riaño | Vie, 23/08/2019 - 12:26

La Fiscalía decidió acusar a cuatro implicados, servidores públicos para el momento de la comisión de las conductas punibles, en la investigación por los sobrecostos en la construcción de la Refinería de Cartagena (Reficar).

Los implicados consolidaron una estrategia para direccionar la contratación y defraudar las finanzas del Estado con la firma del contrato de construcción de la refinería, dirigidos a modificar cláusulas contractuales y acuerdos, causando un sobrecosto que duplicó el presupuesto inicial y demoró tres años más la entrega del proyecto.

"La modernización, adecuación y puesta de funcionamiento estaba planeada para diciembre de 2013, con una inversión de US$3700 millones, pero la terminación de obras del mega proyecto Reficar se hizo hasta diciembre de 2015 con una inversión final de US$8.000 millones", dijo el ente investigador.

Los acusados y los delitos

1. Orlado José Cabrales Martínez, exrepresentante legal de Reficar, fue acusado de interés indebido en la celebración de contratos.

2. Reyes Reinoso Yanes, expresidente de Reficar, es acusado de peculado por apropiación en favor de terceros y enriquecimiento ilícito en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público.

3. Pedro Alfonso Rosales Navarro, exintegrante de la Junta Directiva de Reficar y ex vicepridente de Downstream de Ecopetrol, también fue acusado de interés indebido en la celebración de contratos.

4. Felipe Arturo Laverde Concha, exvicepresidente jurídico de Reficar, acusado de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros y enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros.

5. Carlos Alberto Lloreda Silva, revisor fiscal de Reficar entre 2013 y 2015, está acusado por falsedad ideológica en documento público, complicidad en peculado por apropiación en favor de terceros.

6. Philip Asherman, exrepresentante de la empresa contratista, responderá en juicio por interés indebido en la celebración de contratos.

7. Masoud Deidehban, particular representante de empresa contratista, fue acusado por peculado por apropiación en favor de terceros, 3 Viernes, 23 de agosto de 2019 | Bogotá | enriquecimiento ilícito en particulares en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos

Etiquetas