Pasar al contenido principal

Por discapacidad permanente concursante demanda programa de televisión Guerreros

Juan Sebastian Villate, modelo y futbolista profesional sufrió accidente mientras realizaba una prueba en el programa concurso. Cayó desde una altura de 12 metros y no se recuperó. Médicos le diagnosticaron lesión permanente. Acaba de demandar. Programadora Plural Comunicaciones aún no la conoce.

Agencia Period… Mar, 03/09/2019 - 20:15

Era la tarde del viernes 3 de marzo de 2018. Juan Sebastián Villate Lemus escuchó las instrucciones de los presentadores del programa Guerreros, Cristina Hurtado y Josse Narváez. Debía escalar 15 metros por la pared de un contenedor, le faltaban apenas tres metros para llegar a la meta cuando resbaló y en segundos su cuerpo impactó contra el piso, se desprendió al vacío desde una altura de 12 metros.

De inmediato, perdió el conocimiento. Sufrió trauma craneoencefálico y varias fracturas. El pánico se apoderó del estudio. Todos se tomaban la cabeza. Fue trasladado a una clínica. Un diagnóstico reservado. De inmediato fue intervenido quirúrgicamente varias veces por un colapso de fractura vertebral.

Han pasado 18 meses. No se recuperó. Su columna ha llevado la peor parte. Por ello, acaba de demandar ante los jueces laborales a Plural Comunicaciones, operador del Canal Uno y copropietario del programa. Busca que se reconozca un contrato de trabajo formal y que se declaré a la programadora como la culpable de su aparatoso accidente. 

Juan Sebastián Villate no es un rostro desconocido en el mundo de la farándula y el fútbol. Ha sido modelo de comerciales para marcas como Coca Cola, Alpina, galletas Festival, Milo, chocolate Corona, Milo, Bimbo, Chocobreak, Falabella y Chevrolet. 

Pero no solo ha sido una figura atractiva  para las agencias de publicidad. También para las agencias de modelos pues participó en desfiles y eventos de marcas como Carolina Herrera, Salvatore Ferragamo, Lina Cantillo, Tommy Hilfiger, New Cross y  Ricardo Pava, entre otros.

arquero


Mas allá de las cámaras y las pasarelas, Villate Lemus tiene otra pasión, el fútbol profesional. Su padre es Julio Villate, un abogado, agente de jugadores FIFA, exdiputado y exsecretario de Educación de Santander quien además fue presidente del Deportivo Independiente de Medellín.

Es así como Juan Sebastian desde niño desarrollo el gusto y el talento para el balompie. La posición de arquero le abrió un espacio importante y convirtió en realidad su sueño de ser profesional. En el año 2008 ingresó a Millonarios como tercero y segundo arquero, gracias a su desempeño y a los títulos que obtuvo en las categorías inferiores pudo saltar un año después a la categoría profesional en donde trabajó hasta el año 2011.

En el año 2012 firmó con el Real Cartagena hasta que fue transferido al Independiente Santa Fe. En 15 oportunidades fue convocado por la Selección Colombia en la categoría Sub 20 y jugó con James Rodríguez. Participó también en el torneo Esperanzas de Toulon en Francia en el 2010. Luego en la Copa Suramericana en Perú en el año 2011 y la Copa Mundial Sub 20, así como en torneos amistosos en Estados Unidos en noviembre y diciembre de 2010.

Entre el fútbol como actividad principal, el modelaje y la actuación transcurrió la vida de Juán Sebastián Villate Lemus hasta el 31 de julio de 2017 cuando firmó un contrato con Plural Comunicaciones SAS para participar en el programa concurso, “Esto es Guerra”.

Guerreros


En dicho documento que se denominó contrato para la Participación y Liberación de Derechos Derivados, se estableció la participación de Villate, la cesión de derechos de autor, la licencia para el uso de la imagen, nombre y voz la cual se cedió en favor de dicho canal entre el 1 de agosto y el 22 de diciembre de 2017.

Un día antes de terminar dicho contrato por tiempo cumplido, Villate y Plural Comunicaciones suscribieron un nuevo contrato con idénticas características del anterior el cual tuvo una duración de cinco meses, del 10 de enero al 5 de junio de 2018 para participar en el programa Guerreros 2018.

Pero el día 23 de marzo de 2018 Juan Sebastián sufrió un accidente mientras grababa el programa, según el dictamen médico la caída se produjo desde una altura de 12 metros y le generó, “fractura de L1, fractura de astrágalo y metatarso pie derecho (...) Recibió fisioterapias; tuvo evolución con colapso de la fractura vertebral, razón por la que fue intervenido nuevamente el 17 de septiembre de 2018 por vía anterior con expansor vertebral que lo obligó al uso de corset TLSO”.

Vinieron entonces los mensajes de apoyo a través de las redes sociales, los regalos, globos y flores en la habitación de la clínica y el inicio de las terapias de rehabilitación y recuperación.  Al respecto, el Canal UNO emitió un comunicado en donde señaló que Juan Sebastián Villate fue atendido por los mejores especialistas médicos del país. "Fue intervenido de forma exitosa, en la Fundación Santa Fe, y empieza su proceso de recuperación". De igual forma, el canal aseguró que hizo acompañamiento prioritario y permanente al paciente y su familia.

No obstante, el 6 de junio de 2018, cuando aún estaba convaleciente, Villate y Plural Comunicaciones firmaron un tercer contrato. Esta vez de prestación de servicios. La duración pactada fue de cinco meses. Sin embargo, el mismo día en que finalizaba el convenio firmaron un otrosí para ampliar el plazo del mismo hasta el 21 de diciembre de 2018.

También se determinó que este contrato tuviera la opción de ejecutarse hasta, “la fecha en que concluya la intervención de Villate Lemus en la producción de los programas o se termine la producción de los programas que le sean asignados, de acuerdo a los planes de producción, a libre juicio del contratante o por disposición de las autoridades pertinentes”. Según se definió, la labor que debía desempeñar Juan Sebastián Villate Lemus era la de periodista y presentador.

A pesar de los mensajes del programa Guerreros en redes que indicaban que su concursante ya se había recuperado, el tiempo pasó pero la recuperación no llegó.

Inicio el 2019 y Villate recibió un nuevo dictamen preocupante. La médico fisiatra de la Clínica Universidad de La Sabana, Claudia Mariela Peña Cristancho indicó que, “Juan Sebastián Villate presentaba una discapacidad permanente derivada de lo siguiente: POP de resección de vértebra en columna lumbar por vía anterior artrodesis de columna tira Columba vía anterolateral; aplicación de injerto paso vía anterior lateral 17/09/2018; pop de abordaje de columna por otra toractomia derecha, explotación de mediastino por toractomia derecha (...) lo que ocasionó deficiencias en el sistema óseo músculo articular y en el sistema urinario, que le provocaron limitación permanente en la actividad transformó motor”. En otras palabras, la facultativa encontró que Villate no volvería a ser el mismo físicamente.

El pasado 23 de marzo Juan José escribió en su cuenta de Twitter, “Hoy se cumple un año desde lo que pasó esa noche. Sin duda, la peor noche de toda mi vida... Quiero agradecer a Dios por salvarme esa noche... Vayan a mi post en instagram y vean el video completo ( @juansevillate )”.

Hospital


Cinco meses después y luego de transcurrir dieciocho meses desde el accidente, se conoció la gravedad de sus lesiones. Grace Vanessa Aguas médico laboral  dictaminó a Villate una pérdida de la capacidad laboral permanente del 34.66%.

Con el accidente según Villate perdió otro sueño. El 2 de enero de 2018 firmó contrato de trabajo con el Club Independiente Santa Fe, con una asignación salarial de $25 millones y un termino de 18 meses el cual finalizaría el 30 de diciembre de 2020. Debía presentarse en el club el 1 de julio de 2018 pero con el accidente no pudo cumplir con el contrato.

Con el diagnóstico final de su pérdida de capacidad laboral decidió demandar a Plural. Es así como este 3 de septiembre demandó a la Empresa. 

Villate Lemus le pidió a los jueces laborales que se declare que entre el operador del Canal Uno, Plural Comunicaciones,  productor y propietario del programa de concurso Guerreros y él existió un contrato de trabajo y no uno de prestación de servicios. A su juicio la realidad es que él cumplía órdenes, cumplía un horario y desarrollaba el trabajo personalmente.


“Estuvo sujeto bajo la subordinación de la demandada Plural Comunicaciones SAS, ya que estuvo sujeto a órdenes e instrucciones acerca de cómo desarrollar su labor, subordinación que surge, incontrastablemente, de los mismos contratos, en los que quedaron plasmadas las labores que debía desempeñar y las que claramente limitaban su autonomía como prestador de sus servicios, además de estar sujeto al horario determinado por la sociedad demandada y objeto de sanciones en su desempeño”, destacan sus abogados.

Concretamente, Villate hizo dos peticiones, además de que se declare que entre la sociedad Plural Comunicaciones y el modelo y futbolista, exigió un contrato de trabajo y no de prestación de servicios;  que el contrato se terminó por decisión de la productora del programa Guerreros y que, “se declare que el accidente de trabajo que sufrió Juan Sebastian Villate Lemus el 23 de marzo de 2018 ocurrió por culpa de Plural Comunicaciones SAS” 

Y es que a juicio del abogado de Villate la concesionaria del Canal Uno no protegió al participante porque no suministró los elementos idóneos para que éste subiera el contenedor de 15 metros, ni verificó las condiciones de seguridad, pues no hubo ningún elemento de seguridad que amparara a los concursantes de una eventual caída.

El litigio apenas comienza. Plural comunicaciones aún no tiene conocimiento de la demanda. La justicia determinará si indemniza o no a un exitoso modelo y promesa del fútbol profesional colombiano que en el concurso televisivo Guerreros se ganó una discapacidad permanente.

aviso

 

Más Salud

Dolorosa pérdida de 84.000 unidades de morfina

Agencia Period… Vie, 16/11/2018 - 05:37

Por un supuesto cálculo mal efectuado por parte de unos funcionarios se botaron a la basura miles de unidades de morfina, el fármaco más usado para el dolor crónico, porque se vencieron. Entre tanto, cerca de 300 mil colombianos, muchos de ellos, de bajos recursos y en regiones apartadas tienen diversas dificultades para acceder oportunamente al medicamento.

Agencia Period… Vie, 16/11/2018 - 05:37

La feroz batalla de una víctima de cirugía plástica

Agencia Period… Vie, 09/11/2018 - 00:00

Desde hace varios años Lorena Beltrán se convirtió en el símbolo de la lucha contra los procedimientos estéticos inseguros y los cirujanos que las practican sin los títulos correspondientes. Sin que su caso haya finalizado en la justicia penal y civil, detalla los pormenores y sinsabores de su drama y cómo aún continuan las lesiones y muertes sin que el Estado garantice cirugías seguras con una legislación que las regule.

Agencia Period… Vie, 09/11/2018 - 00:00