Pasar al contenido principal

Otro suicidio de estudiante de la Universidad Javeriana

Institución educativa fortalece programas internos de prevención. Alianzas con el Distrito y reconocidas clínicas. Familiares expresan su extrañeza por la decisión del joven. Inquietud por lo que está sucediendo con otros estudiantes.

Agencia Period… Sáb, 19/10/2019 - 18:26

No acababan de reponerse su familia y la comunidad académica por el suicidio de Jhonnier David Coronado, alumno de la facultad de ingeniería, sucedido el pasado 19 de septiembre, cuando otro estudiante tomó igual decisión. Diez días después, David Esteban Camacho Rojas, en la soledad de su apartamento buscó una cuerda que amarró a una máquina para hacer ejercicio y acabó con su vida.

Mientras que Coronado de 19 años, se lanzó del noveno piso del edificio Gabriel Giraldo de la institución académica, Camacho de 23 años, lo hizo en un apartamento del Conjunto Residencial Cedro El Carmen, ubicado en el sector de Cedritos al norte de Bogotá.

Durante las últimas semanas, los directivos, docentes y estudiantes de la Javeriana mantuvieron hermetismo frente al nuevo suicidio que ha enlutado a la comunidad académica. Inicialmente, algunos decanos, profesores y estudiantes entrevistados por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, aseguraron no tener conocimiento del hecho.

Sin embargo, un docente inquieto frente a los nuevos hechos ocurridos con el estudiante Camacho, comentó la situación a esta Agencia. “Por desgracia es verdad. Pero la familia de ambos estudiantes pidió que no se hiciera público”.

El educador también expresó, “solo sé que el chico se ahorcó en la casa, es terrible, todos estamos muy consternados, al parecer quieren hacerlo pasar como una muerte natural”, narró sensiblemente afectado el docente quien pidió la reserva de su nombre.

Cordon de seguridad


Una estudiante que conoció el caso relató, “estamos medio shockeados, se suicidó un estudiante de ingeniería, yo empecé carrera con él, pero se cambió a administración”. La alumna narró además, “yo hablé con él, el viernes anterior al suicidio y lo vi muy bien. Juro que es de esas personas que tu no te imaginas que va a pasar algo así jamás en la vida”.

Lo cierto, es que la familia del estudiante, a pesar de su dolor, finalmente se pronunció públicamente sobre el suceso. Su padre señaló que David Esteban era un joven muy querido por sus amigos y compañeros de la universidad. Así mismo, descartó que el joven tuviese problemas o situaciones al punto de quitarse la vida. “Era un muchacho muy alegre que no tenía dificultades”.

A su vez, el hermano del estudiante informó a las autoridades que el joven se encontraba solo. Cuando llegó al apartamento observó la lamentable situación y de inmediato informó a la Policía del sector. Minutos después llegaron al inmueble las autoridades, hicieron el procedimiento correspondiente y llevaron el cuerpo de David Esteban al Instituto de Medicina Legal, que confirmó el deceso.

Las exequias del estudiante se realizaron el pasado viernes 27 de septiembre a las 9:30 am en la parroquia Cristo Rey y fue sepultado en el Cementerio Distrital Norte.

El asunto de los suicidios en la Universidad Javeriana, sigue inquietando a la comunidad académica. Otro estudiante relató a esta Agencia que en la facultad de odontología se viene presentando una situación que ha prendido las alarmas entre directivos, docentes y estudiantes. Al respecto, los primeros han solicitado a los alumnos no hacer pública la situación.

estudiantes


En concreto, el estudiante señaló que en las últimas semanas se registraron intentos de suicidio por parte de otros alumnos de la universidad. Se trata de casos que se registraron en la facultad. Afirma el alumno, que la situación fue tan apremiante que “los directivos de la universidad llamaron a las amigas para que no dieran ningún tipo de información”.

Ante los hechos, la misma universidad ha venido reforzando sus programas de prevención de suicidio. Por ejemplo, a través del Centro de Asesoría Psicológica y Salud, constantemente se desarrollan diferentes programas. Son frecuentes los Ciclos de Trayectorias Vitales y Familiares en donde se ofrecen a estudiantes, profesores y personal administrativo, espacios de reflexión y apoyo sicológico.

De igual forma, en ese centro, adscrito al programa de Emociones y Relaciones de la Vicerrectoría del Medio Universitario, facilita el diálogo para todos los temas de salud con diversas estrategias, canales de comunicación directos mediante el uso de redes sociales de fácil y permanente acceso para los estudiantes.

Al respecto, Jorge Humberto Pélaez Piedrahíta, rector de la Universidad Javeriana, en un video publicado, el pasado 2 de octubre, a propósito de los 89 años de la restauración del centro educativo, hizo referencia al tema del suicidio y las recientes marchas estudiantiles.

“La conmemoración de este año llega en un momento particularmente complejo. En las últimas semanas la vida universitaria se ha visto sacudida por acontecimientos que tocan las fibras mas sensibles de nuestra javerianidad. Es importante entonces que en la universidad profundicemos sobre el significado de estos acontecimientos que nos dicen como universidad, qué podemos aprender de ellos, cómo podemos prestar un mejor servicio a cada uno de los miembros de la comunidad educativa y a esta sociedad que está tan polarizada. Temas como el suicidio y la protesta social son fuertes, enormemente complejos en los que no caben los juicios simplistas, pues estamos frente al misterio de la mente humana de los sentimientos y de la libertad por una parte y por otra parte, el derecho a ejercer la protesta ciudadana de forma pacífica”, expresó el directivo.

Cifras del Instituto de Medicina Legal, señalan que en 2018 se presentaron en Bogotá 387 suicidios. Según la entidad, el 79.6% de personas que decidieron quitarse la vida corresponde a hombres, en una relación de cuatro a uno frente a las mujeres.

No obstante, el indicador de mayor inquietud para los expertos en salud pública y sociólogos que tiene relación con lo que sucedió en la Universidad Javeriana, los dos estudiantes que se suicidaron y las dificultades que se vienen presentando en la facultad de odontología, es que el 37% de los casos que se registraron el año pasado fueron en población entre los 15 y 29 años.

Por esta razón, un día antes que se suicidara el segundo estudiante de la Universidad Javeriana, la Alcaldía de Bogotá, lanzó la campaña ‘Háblalo, hazlo por tu salud mental’. Se trata de una iniciativa que tiene como propósito facilitar en los ciudadanos mecanismos de apoyo frente a sus problemas emocionales y generar ayuda de familiares y amigos.

Registros de la Secretaría de Salud de Bogotá muestran que entre 2016 y el presente año, ha realizado el acompañamiento a 16.052 familias y se han tratado cerca de 850 casos, entre intentos de suicidio y violencia intrafamiliar en menores de edad.

De igual forma, la administración local en alianza con la Fundación Santa Fe, tienen a disposición de la ciudadanía la plataforma digital www.hablalo.com.co   

Una iniciativa de prevención y apoyo a personas con dificultades de salud mental.

pagina web


En concepto de Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud de Bogotá, “la estrategia digital comprende diversas vías de acceso digital como chats, líneas telefónicas, atención personalizada como primera ruta de atención en salud mental, en casos como el suicidio y otras conductas”.

Una ruta que se complementa con gestores que puerta a puerta vienen desarrollando un programa que busca identificar riesgos en materia de salud mental. De allí se identifica el caso, se remite al Centro de Atención Prioritaria en Salud, CAPS y se continúa el proceso de acompañamiento al paciente y a su familia, resaltó, Morales.

 

 

Las alarmas siguen encendidas. Las páginas como ‘confesiones’, medio de comunicación virtual de mayor confianza entre los universitarios advierten de varias historias de intentos de suicidio de los jóvenes. Entre tanto, en medio de un tema tan sensible y doloroso para la comunidad académica por los hechos recientes, directivos de la Universidad Javeriana en asocio con las autoridades de salud del Distrito, trabajan por la vida.       

Aviso API

 

Más Salud

Cerveceras y bebedores ganan con Ley de Financiamiento

Agencia Period… Mié, 21/11/2018 - 05:32

Al tiempo que se adelanta un fuerte debate en razón a que se quiere gravar con el 19% todos los productos de la canasta familiar, ha pasado casi desapercibido que la cerveza, por el contrario, recibe un tratamiento especial en el proyecto porque le reducen el impuesto.

Agencia Period… Mié, 21/11/2018 - 05:32

Dolorosa pérdida de 84.000 unidades de morfina

Agencia Period… Vie, 16/11/2018 - 05:37

Por un supuesto cálculo mal efectuado por parte de unos funcionarios se botaron a la basura miles de unidades de morfina, el fármaco más usado para el dolor crónico, porque se vencieron. Entre tanto, cerca de 300 mil colombianos, muchos de ellos, de bajos recursos y en regiones apartadas tienen diversas dificultades para acceder oportunamente al medicamento.

Agencia Period… Vie, 16/11/2018 - 05:37

La feroz batalla de una víctima de cirugía plástica

Agencia Period… Vie, 09/11/2018 - 00:00

Desde hace varios años Lorena Beltrán se convirtió en el símbolo de la lucha contra los procedimientos estéticos inseguros y los cirujanos que las practican sin los títulos correspondientes. Sin que su caso haya finalizado en la justicia penal y civil, detalla los pormenores y sinsabores de su drama y cómo aún continuan las lesiones y muertes sin que el Estado garantice cirugías seguras con una legislación que las regule.

Agencia Period… Vie, 09/11/2018 - 00:00