Pasar al contenido principal

La verdad oculta de Hidroituango

En este reportaje audiovisual, la Agencia de Periodismo Investigativo, API, cuenta detalles inéditos de la historia del proyecto enérgetico más importante en la Historia de Colombia, Hidroituango. Concebido como una megaobra desde hace cerca de cinco décadas que con el trámite oficial de una licencia ambiental para su construcción el 29 de noviembre de 1999, se inició el proyecto. Hoy, casi medio siglo después de ejecutada la idea de unos visionarios afronta dificultades determinantes, al punto que ya intervino la justicia penal. En contraste EPM, ganó la subasta de energía.

Agencia Period… Sáb, 02/03/2019 - 18:32

Mediante este reportaje audiovisual, la Agencia de Periodismo Investigativo, API, muestra al detalle, hechos relevantes e inéditos que explican y evidencian cómo se llegó a la situación actual del proyecto Hidroituango. 

Desde el inicio del trámite para obtener la licencia ambiental en 1999, la obra empezó a tener sus primeros tropiezos. Fueron años de dificultades por fallas en la presentación de estudios técnicos, económicos y jurídicos. Finalmente, una década después de presentada la iniciativa, el Ministerio de Ambiente, que para esa época era el organismo encargado de otorgar las licencias en la materia, entregó la licencia. 

Vea aquí: Hidroituango: una masacre ambiental anunciada

De allí en adelante apareció Empresas Públicas de Medellín, EPM, que en el año 2000 firmó un contrato con la Sociedad Hidroituango para construir y poner en operación el proyecto. Un negocio por 50 años para entrar a funcionar el año pasado.

No obstante, continuaron los problemas y antes que culminar la obra se empezaron a registrar tropiezos estructurales que además de impedir la culminación y puesta en funcionamiento de Hidroituango, generó sobrecostos superiores a los $2 billones de pesos y graves afectaciones ambientales, sociales, jurídicas y técnicas.

Una situación que se complica porque la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que nació en septiembre de 2011, ha señalado que fue el Ministerio de Ambiente, el organismo que otorgó la licencia correspondiente. En consecuencia, desde 2012 viene realizando el seguimiento ambiental a la obra.

A ello se suma que el Consejo de Estado tramita una demanda de nulidad sobre la resolución que otorgó la licencia ambiental. Frente a una consulta previa, no se exigió ese requisito porque según lo certificó en su momento el Ministerio del Interior, en la zona no existían para la época comunidades indígenas.

Según registros oficiales de la ANLA, en esa entidad se tramitan nueve investigaciones sancionatorias contra Hidroituango, de las cuales, seis estaban en etapa probatoria y adportas de culminar.


Hoy el futuro de Hidroituango es incierto. La Fiscalía imputará cargos a varios directivos. Los demás entes de control están revisando las actuaciones de administradores, funcionarios, gerentes, entre otros, en el que se advierte como uno de los casos de mayor trascendencia en el país.

A este panorama se suma el hecho de que el proyecto participó en la reciente subasta de energía en contra de las observaciones de muchos de sus directivos y aún sin culminar la obra, no es claro cómo asumirá el nuevo negocio que tiene como propósito contribuir a garantizar la suficiencia energética del país.

Más Regiones

Los avivatos de Colpensiones

Agencia Period… Mar, 27/11/2018 - 07:13

La revisión de las solicitudes de pensión o incremento de la mesada de los últimos meses refleja que de 23.346 investigaciones efectuadas, 3.132, equivalentes al 13%, ameritan traslado a la Fiscalía General de la Nación. Mediante el uso de diversas modalidades, supuestos jubilados y asesores engañan, documentando escolaridad, convivencia, incrementos y dependencia económica que no existe. Un exgerente del ISS, actualmente en libertad condicional, nuevamente bajo la lupa.

Agencia Period… Mar, 27/11/2018 - 07:13

La pelea de una mujer por la gobernación de Córdoba

Agencia Period… Mar, 27/11/2018 - 05:58

Tras la designación de nuevo gobernador se esconde la dura pelea entre las familias Besaile y Lyons, otrora amigas, que han manejado los destinos del departamento desde hace varios años. Ambas con políticos en prisión siguen luchando por el poder. En medio de la disputa, aparece la congresista Sara Piedrahita y la decisión de una juez que ordenó la conformación de la terna. Gobierno inclinado a ratificar a la actual gobernadora encargada, Sandra Devia.

Agencia Period… Mar, 27/11/2018 - 05:58

La hija de un capo y una hacienda con petróleo

Agencia Period… Jue, 15/11/2018 - 05:38

Un misterioso asesinato rodea el negocio de una hacienda estratégica en donde se buscan hidrocarburos. El que fuera su propietario vive un drama al denunciar que fue despojado y hoy es víctima de amenazas y seguimientos. Todas las miradas se dirigen a establecer nexos con Carlos Alberto ‘Beto’ Rentería, último capo del cartel del Norte del Valle y su hija Beatriz.

Agencia Period… Jue, 15/11/2018 - 05:38

Tres jóvenes desaparecidos en Medellín y tres en Bogotá

Agencia Period… Mar, 13/11/2018 - 00:00

El drama y la búsqueda incesante de varias familias en Antioquia y en la capital de la República porque muchachos de entre los 14 y 23 años desaparecieron. En Medellín fue tan solo hace dos meses y en Bogotá ya van a cumplir dos años. Ante el clamor, las autoridades tratan de ubicarlos y saber que pasó, pero no hay resultados.

Agencia Period… Mar, 13/11/2018 - 00:00

La regasificadora de la discordia

Agencia Period… Jue, 18/10/2018 - 00:00

Tiene un costo inicial estimado en US$700 millones. Ecopetrol dice que no se necesita. La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) prepara su adjudicación. Una acción de nulidad y dos populares plantean su ilegalidad. Se proyecta que el pago se realice con cargo en la factura de los usuarios del servicio. Interesados dicen que trae desarrollo para la región y que garantiza la seguridad energética del país. El caso ya tuvo el primer desenlace ante la justicia que admitió acción popular.

Agencia Period… Jue, 18/10/2018 - 00:00