Pasar al contenido principal

Extraño candidato que sin ser elegido ya entrega obras

Mario Fernández Alcocer, aspira a la alcaldía de Sincelejo. A través de un líder comunitario ya entregó arcos para una cancha de fútbol y un transformador de energía a la población. El asunto generó debate en la región y una denuncia. Candidato Fernández dice que no se pronunciará hasta tanto la Fiscalía no lo notifique formalmente.

Agencia Period… Mar, 27/08/2019 - 09:51

Anunció una cancha de fútbol y un transformador de energía eléctrica a cambio de votos. Pero el excongresista Mario Fernández Alcocer, candidato a la alcaldía de Sincelejo por el Partido Liberal no esperó ser elegido como mandatario, tampoco a que se realizaran los comicios electorales del próximo 27 de octubre. Solo esperó unos días para cumplir. Fotos, videos y sonrisas son la prueba de la entrega de estos elementos a la comunidad del corregimiento Chochó. Por estos hechos, en su contra ya existe una denuncia en la Fiscalía pues la ley penal sanciona prometer, ofrecer, pagar dádivas a cambio de votos.

De la mano de Ómar Castro Martínez, un líder comunitario del corregimiento el Chochó, Mario Fernandez Alcocer llegó el pasado primero de mayo a esta jurisdicción de Sincelejo, anclada en los sabanales y a solo ocho kilómetros de la cabecera municipal. Los 7.000 habitantes del Chochó devengan sus ingresos de la informalidad, el mototaxismo o las ventas ambulantes. Ya nadie cultiva, el ñame es historia.

Y es que éste corregimiento ha sido noticia varias veces por la pobreza. En el año 2013, cuando el actual alcalde Jacobo Queseb era su personero, un anuncio cayó como un balde de agua fría a los chochoanos. El gobierno nacional, en su programa de viviendas gratis, informó que en este corregimiento se entregarían casas pero no para ellos, si no para los desplazados de la zona que se ubicarían allí. Una polvareda surgió con el  anuncio.

En medio de una planicie que sirve como cancha de fútbol, el candidato se comprometió a entregar dos arcos y un transformador de energía, los aplausos y los ¡vivas! no se hicieron esperar, entre la necesitada población.

canchas


El pasado 25 de julio el líder Castro Martínez hizo pública la entrega de lo pactado, “no pudo terminar mejor el día, hoy después de más de 20 años, el único lugar en el que los jóvenes podemos disfrutar de un espacio, deporte o diversión que nos aleje de los malos caminos (cancha de fútbol de Chocho), recibe una excelente intervención, logramos de la mano de Mario Fernández Alcocer”.

Pero ahí no pararon las noticias para el Chochó, el 15 de agosto los aplausos y los ¡vivas! regresaron. Mujeres y jóvenes, sonrientes, posaron para las fotos por el acontecimiento, la entrega del transformador de energía, en una zona que sufre los rigores del olvido estatal en medio de un clima cálido y agobiante.

Un día antes un pregonero sobre ruedas enumeraba las supuestas gestiones de Fernández Alcocer cuando fue senador de la República entre los años 2014-2018, la época más próspera para la Costa Atlántica por cuenta de la mermelada y la reelección presidencial, según aseguran varios politólogos y contradictores del gobierno Santos.

Pero esta no es la primera vez que Mario Fernández Alcocer, quien en su árbol genealógico se asoma más de un político, está en la mitad de la polémica. El aspirante a la alcaldía de Sincelejo es primo de Verónica Alcocer, la esposa del senador y ex candidato presidencial Gustavo Petro.

entrega


A su vez, está casado con Ana María Castañeda a quien con 57.359 votos le labró su curul del Senado y quien salió del anonimato luego de que fuera cuestionada públicamente porque junto a la senadora Maritza Martínez abandonaron el recinto  a la hora de votar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para Paz, JEP.

Por su parte, Noticias Uno denunció que en febrero de 2014, el empresario Álvaro Durán le prestó $500 millones a Mario Fernández Alcocer para su campaña al Senado. Dos años después Durán interpuso una demanda ante los juzgados civiles en contra de Fernández para lograr el pago del préstamo, pero el senador lo denunció por falsedad, pues según, él la letra de cambio no era legítima.

No obstante, las pruebas periciales demostraron que la letra de cambio era auténtica y si la había suscrito Fernández Alcocer, por tal razón la Sala Civil del Tribunal le compulsó copias a la Fiscalía para que investigue a Fernández Alcocer.

Frente a la entrega de elementos en el corregimiento del Chocho fue presentada una denuncia en Fiscalía contra Fernández por los presuntos delitos de corrupción al sufragante, tentativa de fraude al sufragante y costreñimiento al sufragante.

Una situación que se presenta en el entorno de la campaña electoral por la alcaldia de Sincelejo, en donde Fernández Alcocer es uno de los candidatos con mayor favoritismo y enfrenta a Tatiana Valeta del partido Colombia Justa y Libres, Carlos Vergara del partido ADA, José Eder Alzate del partido Reivindicación Étnica PRE, Mario Alberto Ruíz del partido Alianza Verde, Adolfo Ordoñez del partido Alianza Social Independiente y Andrés Gómez del Movimiento Todos por Sincelejo.

Recientemente se conoció que el candidato Fernández selló un pacto de no agresión con el polémico excongresita Yahir Acuña, quien aspira a la gobernación de Sucre.
La Agencia de Periodismo Investigativo, API se comunicó con el exsenador y candidato a la alcaldía de Sincelejo Mario Fernández Alcocer para conocer su posición frente a la denuncia por entregar elementos a los chochoanos con miras a las elecciones de octubre, pero respondió que como no se le entregaba la fuente de información se abstenía de contestar. “Cuando tengas eso y me lo envíes o me notifique la Fiscalía te contestó las entrevistas que desees”, expresó textualmente el candidato Fernández a esta Agencia.

aviso

 

Más Regiones

Tramitan cárcel para deforestadores y buscan convertirlo en delito de lesa humanidad

Agencia Period… Vie, 12/07/2019 - 06:11

Las inquietantes cifras de depredación de bosques en el país, derivaron en una iniciativa que da prisión a los deforestadores y convierte en delito de lesa humanidad esa práctica. La propuesta ya fue aprobada en primer debate y en la legislatura que comienza hay preacuerdo para que se convierta en ley.

Agencia Period… Vie, 12/07/2019 - 06:11

Detalles de la ola de violencia en Arauca

Agencia Period… Jue, 04/07/2019 - 10:30

Desde hace cuatro décadas el departamento padece los efectos de la ola de violencia. Farc, Eln y otros Grupos Armados Organizados dominan la región. En las últimas semanas se agudizaron los problemas. Atentados a miembros del Ejército y Policía, voladura de oleoductos, narcotráfico en frontera con Venezuela, asesinatos a líderes sociales y bloqueos persisten, pese a los esfuerzos de las autoridades. Radiografía de un conflicto que parece no tener solución.

Agencia Period… Jue, 04/07/2019 - 10:30
REGIONES

Nuevas reglas para los comicios

Consejo Nacional Electoral expide resolución con medidas para cómputo de votos y toma otras disposiciones

Alta tensión por proyecto Chivor II

Agencia Period… Dom, 16/06/2019 - 00:23

Megaobra que busca generación de energía en 20 municipios de dos departamentos genera líos por posibles afectaciones ambientales, sociales y económicas. En el ojo del huracán funcionarias de la Anla. Grupo de Energía de Bogotá gestor de la iniciativa descarta daños y asegura que todo se está haciendo conforme a la ley. Proceso de licenciamiento del proyecto en entredicho.

Agencia Period… Dom, 16/06/2019 - 00:23
REGIONES

Salento y la minería a gran escala

Fallo del Tribunal Administrativo del Quindío que deja sin piso acuerdo del concejo de Salento que impedía la explotación minera

Las razones al exjefe guerrillero Joaquin Gómez a través de Timochenko

Agencia Period… Lun, 13/05/2019 - 22:56

En la búsqueda de explicaciones por la muerte de un hermano y su cuñada con ocho meses de embarazo, presuntamente a manos de las Farc, una mujer cayó en manos de un falso perfil en redes sociales. De esta manera se hicieron públicos los mensajes que le envió a quien creía que era Timochenko.

Agencia Period… Lun, 13/05/2019 - 22:56
REGIONES

Carta del fiscal al presidente de Consejo Superior de la Judicatura por Reficar

Nestor Humberto Martínez, solicita al presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Max Alejandro Flórez, la designación de un juez exclusivamente para el caso 'Reficar', el cual está a punto de prescribir

Alarma por cambios en una licencia ambiental que tramita Continental Gold

Agencia Period… Mié, 08/05/2019 - 05:54

Hace tres meses se generó una tragedia en el río Cauca por el cierre de una compuerta. Murieron miles de peces y la población tuvo diversas afectaciones. Ahora, la multinacional tramita cambios del proyecto aurifero más importante del país, en una licencia en donde pretende verter de nuevo aguas residuales al afluente. Compañía afirma que trabaja con prácticas modernas, teniendo en cuenta el medio ambiente y a las comunidades.

Agencia Period… Mié, 08/05/2019 - 05:54
REGIONES

Una radiografía de la migración venezolana a Colombia

De acuerdo con Migración Colombia, un total de 1.260.594 venezolanos han llegado a territorio colombiano de los cuales 770.975 son regulares y 489.619 irregulares.

Un préstamo que enreda al gobernador del Amazonas

Agencia Period… Mié, 01/05/2019 - 23:31

A ocho meses de terminar su mandato, Víctor Hugo Moreno, destinó $20.000 millones y el presupuesto del departamento por los próximos 12 años para unas obras consideradas no prioritarias. Para pagar el crédito se comprometen los recaudos del IVA. El mandatario guarda silencio frente al tema. Lejos del nivel central, el Amazonas enfrenta problemas económicos, sociales y ambientales.

Agencia Period… Mié, 01/05/2019 - 23:31