Pasar al contenido principal

El coscorrón con el que se buscan dividendos electorales

Ariel Ahumada fue el intendente quien hace dos años fue agredido por el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Acaba de renunciar a la Policía Nacional para lanzarse a la política a través de un movimiento que ya tiene candidato a la Alcaldía de Bogotá y busca conformar una lista de 45 aspirantes al Concejo.

Agencia Period… Lun, 22/04/2019 - 12:40

El 23 de diciembre de 2016, un video se hizo viral en las redes sociales. En las imágenes se evidenció que el entonces vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, agredía a uno de sus escoltas propinándole un coscorrón. La publicación dejó mal parado al funcionario, quien después presentó excusas a su escolta y al país. El afectado fue Ariel Ahumada Sacristán, miembro de la Policía Nacional, quien desde ese entonces guardó silencio. Hoy, 28 meses después, reapareció para denunciar que luego del incidente su vida cambió pero también para hacer pública su intención de participar en política, a través de la aspiración a la alcaldía de Bogotá que tiene el candidato Luis Ernesto Gómez, viceministro del interior y de Trabajo del gobierno Santos y vocero del movimiento Activistas.

El asunto se reactivó hace pocas horas cuando Ahumada Sacristán publicó un video en redes sociales en donde promociona su nueva aspiración política. Allí se identifica como un activista contra el abuso del poder y recuerda que el país lo conoce porque fue la persona a quien Germán Vargas golpeó su cabeza. Acto seguido afirma que durante dos años ha permanecido en silencio por respeto a la Policía de la cual hizo parte hasta hace unos días.

En su declaración pública dice que ha vuelto a hablar no como un acto de retaliación, pues según él, es un tema que va más allá del caso Vargas Lleras. “El abuso de poder tiene muchas caras y muchas veces lo vemos normalizado como sociedad…pero créame a mi me dejó cicatrices profundas, soledad y depresión. Hoy me sumo al movimiento Activista porque quiero que lo que me pasó a mi nos sirva a todos para reflexionar sobre la cultura del abuso de poder”.

Según Ahumada, después del incidente con el exfuncionario, fue víctima de burlas, maltratos e intentos de silenciarlo, por eso señala que no quiere que otras personas sean víctimas y pasen por la misma situación, “empezando por Bogotá”.

Una revisión a los archivos da cuenta que el movimiento Activista, es una colectividad política que se define como un grupo cultural y político, que según ellos, está cambiando a Bogotá. “Somos ciudadanos, vecinos, activistas de todas las edades. Lo que nos une son las ganas de actuar, de defender nuestras ideas y nuestras causas. Estábamos trabajando cada uno por su lado; ahora lo haremos juntos para hacer realidad una ciudad verde, amigable, incluyente, sostenible, inteligente e inspiradora ¡Una ciudad que nos enorgullezca!. Ha llegado nuestra hora, ¡vamos a cambiar a Bogotá con voz y voto de manera transparente y solidario”.

Los registros señalan que la colectividad tiene como principales líderes a Luis Ernesto Gómez, exviceministro del Interior y de Trabajo, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Un exfuncionario que desde el pasado 26 de enero cuando se presentó el movimiento, oficializó su aspiración a la alcaldía de Bogotá.

De igual manera, aparece como miembro reconocido del movimiento el abogado Enrique Borda Villegas, quien entre septiembre de 2014 a junio de 2016 se desempeñó como viceministro de Relaciones Laborales, Inspección y Gestión Territorial del ministerio de Trabajo, también en el gobierno de Juan Manuel Santos y cuando fueron titulares de esa cartera Luis Eduardo Garzón y Clara López. De la misma forma, Borda había sido secretario general de la alcaldía de Bogotá e incluso fue alcalde encargado de la ciudad cuando el burgomaestre fue Luis Eduardo Garzón.

Pero más allá de estos dos exfuncionarios que ahora caminan por el sendero de la política está el movimiento Activista que según sus fundadores busca ser una alternativa para los capitalinos con políticas que van desde la protección del medio ambiente, los animales, la oferta deportiva y la garantía de los derechos de las minorías sexuales y étnicas en la capital, así como propuestas en materia de empleo. De esta manera, la iniciativa política, ya tiene en sus filas a varios profesionales y ha efectuado una convocatoria pública con el propósito de conformar una lista de 45 candidatos al Concejo de Bogotá. Una iniciativa que contempla además la solicitud de donaciones voluntarias vía internet.

montaje

No obstante, la vinculación del intendente afectado por el incidente del coscorrón, documentos y fuentes de la Policía Nacional dan cuenta que a Ariel Ahumada Sacristán acaba de salir de la institución porque le aceptaron su solicitud de retiro después de permanecer como intendente durante más de dos décadas de servicio a la institución. También trabajó en labores de seguridad en el Congreso de la República.

Analistas políticos consultados frente al tema calificaron la presentación de Ahumada, en pleno año electoral, como la utilización política, no en favor del expolicía si no de terceros, que pretenden redimir en las urnas un incidente reprochable, que afectó la dignidad del intendente y que tuvo efectos negativos en la imagen del exvicepresidente y de alguna manera que incidió en los pasados comicios electorales en los que Vargas Lleras no pasó a la segunda vuelta.

Más Política

POLÍTICA

Acuerdo entre Gobierno y Minga para el levantamiento de paro

El Gobierno Nacional y la Minga Indígena, llegaron a un acuerdo para el levantamiento de la paro, el cual tuvo bloqueado el suroccidente del país por 27 días. En el acuerdo, se estipula desbloquear la Vía Panamericana y otras vías alternas

Las contradicciones de la directora de Planeación Nacional

Agencia Period… Jue, 04/04/2019 - 16:48

Como vicecontralora acaba de conocerse un extenso informe lapidario contra el fracking. En condición de actual directora del DNP, lidera el Plan Nacional de Desarrollo, que propicia el escenario para hacer fracking. Dos posiciones excluyentes en un semestre.

Agencia Period… Jue, 04/04/2019 - 16:48

Nuevo round en disputa entre Piedad Córdoba y Alejandro Ordóñez

Agencia Period… Mié, 27/03/2019 - 09:52

Cuando se esperaba que la justicia pusiera punto final a los mutuos señalamientos entre el embajador y la excongresista, acaba de decidir que los procesos en su contra continuarán por separado. Fiscal solicitó preclusión en ambos casos pero su postura no fue aceptada. A Ordóñez lo juzgará la Corte Suprema y a Piedad Córdoba, un juez de la República.

Agencia Period… Mié, 27/03/2019 - 09:52

Nuevo salvavidas a más de medio millón de venezolanos en Colombia

Agencia Period… Lun, 11/03/2019 - 14:48

Se tramita un régimen especial para que los venezolanos adquieran la nacionalidad colombiana. Mediante la incorporación de un inciso en la actual ley que establece los requisitos para obtener la calidad de colombiano. La medida puede beneficiar alrededor de medio millón de venezolanos establecidos en el país al 31 de diciembre de 2018.

Agencia Period… Lun, 11/03/2019 - 14:48

Reparos de fondo al Plan Nacional de Desarrollo

Agencia Period… Mar, 26/02/2019 - 06:19

Con más de 50 cuestionamientos por parte de expertos, gremios, organismos de control, delegados sectoriales, congresistas y diversos sectores avanza la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. Gobierno argumenta que es la carta de navegación para sacar de la pobreza extrema a 1.5 millones de personas, mejorar la calidad de vida y otorgar otros beneficios a los ciudadanos.

Agencia Period… Mar, 26/02/2019 - 06:19
POLÍTICA

Comunicado de Colombia Humana respecto a la situación en Venezuela

Comunicado enviado por Colombia Humana al Grupo de Lima en donde se analiza la actual situación en Venezuela

Pulso del uribismo y el santismo por el petróleo

Agencia Period… Mar, 19/02/2019 - 05:43

Las diferencias entre la ministra de Minas, María Fernanda Suárez y el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli están en su punto más alto. A este último le habrían ofrecido un cargo diplomático. Entre tanto, miembros del uribismo en disputa porque argumentan que el sector de minas y energía lo están manejando personas cercanas a Juan Manuel Santos.

Agencia Period… Mar, 19/02/2019 - 05:43

Radiografía del primer semestre al gobierno Duque en seguridad

Agencia Period… Dom, 17/02/2019 - 06:11

El presidente cumplió su primer semestre en la Casa de Nariño. En los próximos días se retirarán de la policía cerca de 17.000 hombres. Un panorama de la seguridad que en el país registra altas y bajas. Los esfuerzos empiezan a dar algunos resultados pero el camino por recorrer aún es largo. Homicidios, hurtos, narcotráfico, Grupos Armados Organizados y extorsión, el gran reto por combatir.

Agencia Period… Dom, 17/02/2019 - 06:11
POLÍTICA

Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad"
 

‘Santrich’ y unos protocolos que se pasaron por alto

Agencia Period… Vie, 01/02/2019 - 06:31

Más allá de que una carta se quedó en Panamá por un trámite de correo y no llegó a las autoridades de Estados Unidos, lo que se evidencia es que existen varios protocolos diplomáticos y judiciales que no se utilizaron, pese a que desde hace varias décadas fueron establecidos en el país.

Agencia Period… Vie, 01/02/2019 - 06:31