Publicidad


Publicidad

El abogado de Petro y Odebrecht

Julio Cesar Ortiz, genera debate. Ha sido abogado y defensor mediático del senador Gustavo Petro, uno de los principales denunciantes del caso Odebrecht. Al mismo tiempo el jurista, se desempeña actualmente como apoderado especial de la multinacional y ha liderado una propuesta de pago para que la compañía brasileña entregue 32 millones de dólares y, a cambio, cierren todos los procesos en su contra. La historia de un jurista que se mueve en varios frentes.

Por Agencia Periodismo Investigativo |

“Hemos conocido el intento de desprestigiar y descalificar la gestión política del senador Gustavo Petro, y hemos examinado con algún detalle lo que ha circulado entre los medios. Creemos que se trata de un video tomado de manera ilegal por un excompañero del senador Petro, hace más de 14 años, en una actividad interna de recolección de recursos para el mantenimiento y el sostenimiento del movimiento; no corresponde a ningún acto corrupto, ni de recibir dineros de contratistas, ni de ningún empresario interesado en decisiones públicas. Se trata, desde luego de una perversa, malintencionada, pretensión de utilizar una grabación, como les dije, clandestina, ilícita de un excompañero, de una actividad absolutamente legal porque entendemos que los recursos que se recogieron entre los simpatizantes del movimiento en esa época fueron debidamente anotados en los libros que correspondían al movimiento que integraba el Dr Gustavo Petro”. 

“Estamos pendientes de qué van a hacer de todos modos se trata de una época distante ya en el tiempo, en el que hemos examinado no habría incurrido en ninguna falta a la ley, ni a los reglamentos electorales, ni el senador Gustavo Petro, ni el movimiento que él encabezaba en ese momento. Entonces reiteramos ante la opinión pública, que no se trata de ningún acto corrupto, ni de ninguna conducta contraria a la ética, ni a la moral pública. En consecuencia repudiamos y rechazamos desde luego la intención de afectar el debate y la carrera política del senador Petro, en estos momentos esta de pro medio la defensa de la corrección ética y de la moralidad de los órganos de la administración de justicia” (Ver video)

Con estas palabras, el abogado Julio Cesar Ortiz salió en defensa del senador Gustavo Petro, luego que el martes se conociera un video en el que aparece recibiendo unos fajos de billetes de parte de un tercero. A su vez, el congresista aseguró, “como estaba previamente establecido querían con el video sobre mi, tapar graves hechos de corrupción”. En este mismo sentido señaló “los 20 millones de pesos que aparecen en el video son de Simón Vélez y me los da Juan Carlos, porque Juan Carlos trabaja profesionalmente para él. Es en efectivo porque Simón Vélez públicamente lo ha dicho, aborrece el sistema financiero. Simón Vélez es excéntrico”.

Sin embargo, frente al tema se conoció en las últimas horas, un supuesto mensaje del arquitecto Simón Vélez que señala: “Yo, Simón Vélez, arquitecto de profesión, identificado como aparece al pie de mi firma y a raíz de la aseveración hecha en redes sociales, aclaro a la opinión pública que yo no le he hecho ningún préstamo a nadie y mucho menos al señor Gustavo Petro”.

Más allá de la polémica que se ha generado por el video dado a conocer, por la congresista Paloma Valencia, en el debate que los senadores Jorge Enrique Robledo, Gustavo Petro y Angélica Lozano, hicieron hace dos días, apareció el nombre de Julio Cesar Ortiz como abogado defensor del parlamentario Petro en el ojo del huracán por la revelación de las imágenes.

Mientras el abogado Ortiz salió en defensa del senador Petro, simultáneamente se desempeña en la actualidad, como el apoderado especial de la constructora Norberto Odebrecht S.A y su función más reciente ha sido elaborar, tramitar y presentar la Propuesta de Reparación Integral (ARI), formulada a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, con el propósito de ofrecer 32 millones de dólares a cambio de  terminar todos los procesos en Colombia, petición que fue descartada por los tres organismos de control. La propuesta indecente de Odebrecht

De hecho, en octubre entregó sendas comunicaciones a la vicefiscal María Paulina Riveros, al procurador Fernando Carrillo y al contralor Carlos Felipe Córdoba en donde presenta la propuesta de Odebrecht. “Me dirijo a usted para allegar formalmente copia de la nueva Propuesta de Reparación Integral (ARI) formulada por el doctor Felix Augusto Guedes Martins Filho, Director Regional en Colombia y Ecuador de la Constructora Norberto Odebrecht S.A a la Fiscalía General de la Nación que supera apreciablemente la oferta anterior, contenida en la comunicación de la referencia de este oficio”.

oficio

De igual manera, y con el apoyo jurídico de Julio Cesar Ortiz el mismo directivo Guedes Martins, efectuó varias reuniones entre los funcionarios del despacho de la vicefiscal Riveros y los representantes de esta empresa, con el propósito de adelantar una negociación con miras a conciliar las diferencias penales, fiscales y administrativas, derivadas de las acciones del Estado en el referido caso. En otras palabras, la persona clave en el caso Odebrecht, el abogado Ortiz, es el mismo que salió en defensa, del congresista Gustavo Petro, quien a su vez lideró el debate del martes y ha sido uno de los primeros denunciantes de los escándalos de la multinacional brasilera, comenzando por el proceso Tunjuelo-Canoas, que tiene acusado al exalcalde Samuel Moreno y que se adjudicó cuando el fallecido Jorge Enrique Pizano era gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB.

Oficio

Es evidente que Julio Cesar Ortiz, en la parte jurídica, a través de su compañía Ortiz Gutiérrez & Asociados, desde su centro de operaciones del edificio Teleport en la zona de Usaquén, al norte de la capital de la República, es un hombre clave, con diversos clientes en el sector empresarial y la política.

Un experticio que ha logrado como abogado, exmagistrado y expresidente del Consejo Superior de la Judicatura y de su Sala Administrativa. También como exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional y encargado en la Corte Constitucional. Fundador de la firma Ortiz Gutiérrez & Asociados y socio de la firma OG & Consulting. El jurista Ortiz, también se presenta como abogado, consultor y arbitro de tribunales de arbitramento sobre contratación administrativa, obras públicas y seguridad social. Muestar en su perfil profesional que ha trabajado en temas de concesiones férreas y de transporte automotor.

Esto en el tema empresarial. Pero su relación con Gustavo Petro data de varios años, y no es la primera vez que sale en su defensa. El 9 de diciembre de 2013, el entonces Procurador, Alejandro Ordoñez, destituyó e inhabilitó al alcalde Gustavo Petro por irregularidades en el esquema de asignación de la recolección de basuras en la capital. Tres días después, Julio Cesar Ortiz, instauró una acción de tutela argumentando que al mandatario se le violaron tres derechos fundamentales. Una tutela, con amplia argumentación, que en 66 páginas y presentada al Tribunal Administrativo de Cundinamarca argumentó que se violaron tres derechos fundamentales del mandatario.

Según la acción de tutela hubo violación del debido proceso, se argumentó que se quebrantó la presunción de inocencia y se afectó el principio de imparcialidad. No obstante, la figura jurídica no fue fallada a favor del exalcalde quien tuvo que esperar un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para que posteriormente en abril de 2014, el Tribunal Superior de Bogotá, le ordenara al presidente de la República, reintegrar en su cargo al mandatario capitalino.

Pero Ortiz, se mueve como pez en el agua en todos los sectores. En tiempos en que el club deportivo Los Millonarios tenía como su gestor principal a Juan Carlos Ortiz, condenado y en prisión por el caso Interbolsa-Fondo Premium, el abogado hizo parte de la junta directiva del club capitalino e incluso en momentos de crisis se desempeñó como presidente encargado del equipo de fútbol. Un reinado que le duró hasta el 22 de marzo de 2014 cuando, en asamblea ordinaria de accionistas, fue designada la nueva junta que hoy maneja el club.

Odebrecht

Y no solo su paso por el fútbol ha generado debate. Julio Cesar Ortiz también se ha codeado con lo más granado de la sociedad bogotana en el club El Nogal. Allí, fue su presidente y se vio inmiscuido en una gran polémica cuando el club tomó la decisión de expedir un Código Disciplinario para sus socios que les prohibió manifestarse públicamente sobre la entidad o sobre sus afiliados. También en los pasillos del club, no dejaba de incomodar a los socios su relación con Gustavo Petro. Luego de dos años como presidente, Ortiz dejó este cargo a finales de 2014.

En el sector público, su nombre tampoco es desconocido. En la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, EAAB, eje del litigio Odebrecht- Tunjuelo Canoas, Ortíz también ha tenido vínculos. A finales del 2012 tuvo un millonario contrato  para representar judicialmente a la empresa. Ese mismo año firmó otro para asesorar a la EAAB en la presentación de tutelas en contra de la Superintendencia de Industria y Comercio. Su hermana, Sara Ortiz Gutiérrez para ese año también se desempeñaba como directora de gestión de calidad y procesos del Acueducto.

De nuevo, el abogado Julio Cesar Ortiz, genera controversia. Sus vínculos de hace años con Gustavo Petro y una nueva defensa mediática que hace del video en donde aparece recibiendo dinero son la piedra del escándalo. A ello se suma, su condición  de apoderado especial de Odebrecht. El abogado, anda en contravía. Por un lado defiende los intereses de la multinacional y por el otro lado es defensor del más enconado denunciante de la empresa brasilera.

Aviso

Etiquetas