Pasar al contenido principal

Álvaro Cruz un cacique electoral a punto de libertad

Reconoció el pago de millonarias comisiones a concejales de Bogotá por un contrato de $24.000 millones. Indemnizó al Distrito con $33 millones. Recibe descuentos por redención de pena. Cumple su condena en casa, aunque en reciente visita de control del Inpec no estaba en su domicilio. Tramita libertad.

Agencia Period… Mar, 22/10/2019 - 13:28

A pocos días de los comicios que buscan elegir mandatarios locales y regionales, el dos veces gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas arremete para salir de prisión. Su defensa solicitó al juzgado 27 de Ejecución de Penas que le otorgara la libertad condicional en razón a haber cumplido las tres quintas partes de la condena de 88 meses de prisión, por el pago de millonarias comisiones dentro del denominado carrusel de la contratación en Bogotá.

Frente a la mayoría de condenados, Cruz no la pasa mal. Registros en poder de la Agencia de Periodismo Investigativo, API, dan cuenta que el exgobernante ha pagado cuatro años en prisión, el último de ellos en casa.

El otrora cacique electoral del departamento corazón del país, a quien señalan de ser el mentor e impulsor del actual gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, quien fuera director del Instituto de Acción Comunal en esa administración, renunció a su cargo cuatro meses antes de finalizar su mandato. 

Fue el 6 de octubre de 2015, cuando la Fiscalía le imputó a Cruz el delito de cohecho por dar u ofrecer y celebración indebida de contratos. Un caso que se deriva de la firma de un convenio en 2009 por $24.000 millones entre la Unidad de Mantenimiento Vial y una unión temporal de la que hizo parte la empresa ICM Ingenieros, vinculada al exmandatario.

Con la negativa inicial y la evidencia de futura vinculación al caso de su esposa Luz Zoraida Rozo, quedó contra las cuerdas. Acorralado también por pruebas y  testimonios de los contratistas Emilio Tapia, Manuel Sánchez, Julio Gómez  y el exconcejal Hipólito Moreno, el exgobernador se allanó a cargos.

Montaje contratistas


En concreto, reconoció que el 2 de diciembre de 2009 pagó alrededor de $700 millones en coimas a los entonces concejales Hipólito Moreno, Andrés Camacho Casado y Orlando Parada para que le fuera otorgado el millonario contrato.




Recluido en el patio Ere sur de la penitenciaria La Picota, con una condena a 88 meses y 26 días de prisión y al pago de una multa de 189.75 salarios mínimos legales mensuales, el exmandatario departamental inició sus actividades de redención de pena.

Comenzó por la famosa granja de lechugas y cilantro en donde los privados de la libertad con fuero constitucional, es decir, altos funcionarios del Estado, entre los que se cuentan congresistas, gobernadores y ministros procesados por parapolítica o corrupción, purgan su pena sembrando hortalizas de clima frío.

Con otro hecho superado como es el incidente de reparación integral, es decir, la reparación económica a la víctima, en este caso la Unidad de Mantenimiento Vial, mediante la constitución de un título judicial por $33’360.000. Un trámite que fue suficiente para que la Contraloría de Bogotá y el abogado de la entidad distrital aceptaran esta cifra como indemnización y desistieran de la audiencia del incidente.

Para el 24 de septiembre de 2017, el juez ya le había reconocido 24 meses y nueve días como parte de su pena.  Dos meses después, su abogado ya estaba radicando solicitud del beneficio administrativo de hasta 72 horas, es decir, un permiso de salida por este término cada 60 días durante el primer año de reclusión y luego cada mes, hasta el fin de su condena.

Cárcel La Picota


Un beneficio regulado por la ley 65 de 1993 como parte del proceso de resocialización y arraigo de las personas condenadas. No obstante, apenas una semana después su defensor desistió de la petición pues aún no cumplía el tiempo establecido. 

El tiempo en prisión del exgobernador Cruz continuó avanzando. De hecho, el  31 de enero de 2018 se le reconoció una nueva redención de pena de cinco meses y 23.75 días. En contraste, el juez no avaló otras 567 horas certificadas por el Inpec, porque sobrepasaba las estipuladas en la ley penitenciaria, de máximo 48 horas semanales. 

Dos meses después se aceptó una nueva redención por trabajo de un mes y 5.43 días. Con 30 meses reconocidos como pena, el 2 de abril de 2018, su abogado le solicitó al juez de ejecución de penas la suspensión de la pena por enfermedad grave. Tres semanas después, Cruz ya tenía asignada fecha para la valoración en el Instituto de Medicina Legal.

Entre agosto y noviembre de 2018, el exfuncionario recibió dos buenas noticias. El juez le concedió el beneficio administrativo de hasta 72 horas y le concedió la medida sustitutiva de prisión intramural por domiciliaria. Amparado en un concepto de Medicina Legal que determinó que el excongresista y exgobernador del Partido Liberal, padecía de una grave enfermedad que impedía continuar su vida en reclusión.

Vendría luego un nuevo control del Inpec a su domicilio, con una sorpresa.  En la tercera visita que realizó a su sitio de residencia no lo encontró. En virtud a ello, el juzgado le solicitó al exgobernador explicar porque había transgredido la prisión domiciliaria. Al respecto, la defensa argumentó que había estado hospitalizado y que había reportado la novedad al área de domiciliarias del penal donde está adscrito, La Picota.

Montaje gobernadores


En momentos, en que pensaba salir en pleno debate electoral, en donde sus herederos políticos, Jorge Rey y Nicolás García, este último sin rival en su aspiración de ser el nuevo gobernador de Cundinamarca, parece que a Cruz le fallaron las cuentas.

Con auto del pasado 6 de septiembre el juez decidió no revocar la medida sustitutiva de prisión y ahora estudia la solicitud de libertad condicional que presentó el otrora hombre más poderoso de Cundinamarca quien se enredó en las redes del carrusel de la contratación de Bogotá con el pago de millonarias comisiones.

Aviso API

 

Más Política

POLÍTICA

Consejo Superior de la Judicatura amplió la suspensión de términos judiciales

Hasta el próximo 26 de abril el Consejo Superior de la Judicatura tomó la decisión de ampliar la suspensión de términos judiciales.  

En vilo sesiones virtuales del Congreso por Covid-19

Agencia Period… Dom, 29/03/2020 - 15:29

Gobierno expidió decreto que las habilitó, pero parlamentarios de todos los partidos coinciden en vacíos para su implementación y advierten que decisiones que tomen pueden ser inconstitucionales.

Agencia Period… Dom, 29/03/2020 - 15:29
POLÍTICA

Solicitan a Iván Duque que realice vuelos humanitarios para colombianos en el exterior

El Congresista Juan David Vélez realizó una solicitud al presidente Iván Duque para que se realicen vuelos humanitarios que permitan el retorno para colombianos en el exterior. 

POLÍTICA

Abogados en Estados Unidos demandan a China por causar la expansión del COVID-19

The Berman Law Group, una firma de abogados de Florida, Estados Unidos, presentó una demanda colectiva contra China, por causar la expansión del coronavirus COVID-19.

POLÍTICA

Ministerio del interior imparte instrucciones por emergencia sanitaria y mantenimiento de orden público

Desde presidencia comunican instrucciones para manejar la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid19 y el mantenimiento de orden público

POLÍTICA

Medidas del Consejo Superior de la Judicatura frente al Covid19

Se suspenden los términos judiciales y se adoptan las medidas por motivos de salubridad pública y fuerza mayor por la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud. Además, hasta el 3 de abril los magistrados, jueces y empleados judiciales laborarán desde las casas

POLÍTICA

Comunicado de Claudia Daza, ex asesora de Uribe acusada de mantener conversaciones con el Ñeñe Hernández

El expresidente Álvaro Uribe Vélez confirmó a través de su cuenta de Twitter que personas de su equipo, específicamente María Claudia Daza, miembro de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), si se comunicaron con el Ñeñe Hernández.

POLÍTICA

Declaración de renta de Álvaro Uribe Vélez

El senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, hizo publica su declaración de renta a través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), en cumplimiento de la norma que obliga a realizar este proceso a todos los altos funcionarios del Estado y congresistas. 

POLÍTICA

Directiva presidencial para la contratación de jóvenes sin experiencia laboral

El presidente de la República Iván Duque expidió este lunes la Directiva Presidencial 01 de 2020 con la que se permitirá la contratación en las entidades públicas de jóvenes entre los 18 y 28 años sin experiencia laboral.