Pasar al contenido principal

Maniobras de socio de Santrich y padre de exreina Carolina Gómez para impedir extradición

Armando Gómez España es requerido en extradición por la justicia de Estados Unidos. Señalado de exportar cocaína a ese país junto al disidente guerrillero 'Jesús Santrich'. No obstante, argumenta que se trata de otra persona y usa recursos jurídicos para impedir su comparecencia en Norteamérica. Además, pide indemnización del Estado colombiano y dice que no es 'narco'.

Agencia Period… Mar, 17/09/2019 - 04:40

Armando Gómez España, señalado de ser uno de los socios de Seuxis Paucis Hernandez Solarte alias 'Jesús Santrich', en el envío de 10.000 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos, trata de impedir su extradición tocando las puertas de la justicia administrativa. Aunque, el pasado 10 de julio, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia conceptuó favorablemente su extradición, acudió a una figura propia del derecho administrativo llamada acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

Mediante esta figura aspira a dejar sin efecto las resoluciones expedidas por el ministerio de Justicia, la Fiscalía y la Interpol en las que se pronunciaron sobre su extradición, captura y cotejo dactiloscópico. Además, Gómez pide que se le indemnice por daños y perjuicios y se condene a estas entidades a pagar los gastos en los que ha incurrido en esta demanda. Advierte que él no es la persona que requiere la Corte Sur de los Estados Unidos y que lo capturaron solo porque coincidía su nombre y su primer apellido. Allá se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

La primera vez que el país escuchó sobre Armando Gómez España fue días después de que su hija Carolina Gómez fuera elegida virreina universal de la belleza. Era el tercer virreinato consecutivo para Colombia en el máximo concurso de belleza mundial, Miss Universo. Carolina había obtenido el puntaje más alto de la historia en el desfile en traje de gala 99.9 sobre 100. Sin embargo, inexplicablemente la representante de la India, Sushmita Sen quien había obtenido menores puntajes fue la elegida.

En agosto de 1994 se reveló que el motivo para que el jurado no hubiera elegido a Carolina Gómez como Miss Universo fue un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos DEA que comprometía a su padre Armando Gómez España con una operación multimillonaria de lavado de dólares.

La empresa que estaba en la mira de las autoridades americanas era Cali Hoteles S.A. Varios documentos evidenciaban supuestas operaciones financieras entre la firma y los entonces jefes del Cartel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela y José Santa Cruz Londoño. Consultado por los periodistas, Armando Gómez negó los señalamientos y advirtió que su origen era un panfleto que había circulado en Buga, Valle del Cauca, días antes que su hija viajara a Manila, Filipinas a representar al país en Miss Universo.

 

Carolina Gómez


24 años después su nombre regresó a los titulares señalado por tráfico de estupefacientes. Es así como, el 4 de abril de 2018, la Corte del Distrito Sur de Nueva York dictó una orden de aprehensión en su contra por el caso 18-262. 

En la orden de arresto de la Corte de Nueva York, en poder de la Agencia de Periodismo Investigativo API, se afirma que, “Gómez y sus cómplices eran miembros y socios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (...) dieron a entender que tenían acceso a laboratorios para suministrar cocaína, y que tenían acceso a aviones registrados en Estados Unidos para transportar la droga dentro y a través del territorio de Colombia”. 

Apenas cinco días, después efectivos del CTI de la Fiscalía llegaron hasta el Hospital Universitario Meredi en Bogotá, con una orden de captura y una circular roja emitida por la Interpol.

Su captura revolucionó el mundo político, judicial y movió los cimientos del acuerdo de paz firmado por el expresidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc. Un hecho que dejó graves consecuencias luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretara la garantía de no extradición en favor de 'Jesús Santrich'.

En concreto, se argumentó el no haber recibido pruebas de las autoridades americanas y que recobrará su libertad. Y hace dos semanas, 'Santrich' apareció empuñando un fusil al lado de 'Iván Márquez', alias 'El Paisa' y otros disidentes de las Farc en el que le declaran la guerra al Estado colombiano.

Armando Gómez



El escrito de acusación o indicment proferido por una corte de Estados Unidos señalaba que desde junio de 2017 hasta abril de 2018, Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', Marlon Marín, sobrino de 'Iván Márquez' y Armando Gómez alias ‘El Doctor’ y Fabio Simon Younes Arboleda, se concertaron para producir y distribuir 10.000 kilogramos de cocaína con el propósito de enviarlos desde Colombia a los Estados Unidos. 

En este escenario, Gómez España fue acusado de tres cargos: concierto para fabricar y distribuir cocaína, tentativa para fabricar y distribuir y tentativa para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos.

Concretamente el indicment de nueve páginas establece que testigos que cooperaron con el caso participaron en conversaciones personales y telefónicas, las cuales fueron grabadas legalmente y en las que participaron los acusados.

En dichas conversaciones Armando Gómez España y 'Santrich' hablaron sobre suministrarle a uno de los testigos identificado como CW-1 una muestra inicial de cinco kilogramos de cocaína. En el mes de septiembre de ese mismo año, el narcótico fue entregado al testigo que luego se conoció se trataba de Marlon Marin, por Gómez España. 

Posteriormente, entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, Gómez y sus socios, incluido 'Santrich', se reunieron en Colombia y acordaron la entrega de 10 toneladas del alcaloide y finiquitaron detalles de la entrega de la sustancia.

Nulidad



Aunque todos fueron capturados y enviados a prisión. El único que logró esquivar la extradición fue 'Jesús Santrich' quien al ser integrante de la cúpula de las Farc y miembro negociador del acuerdo de paz, su caso pasó a ser de conocimiento de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) quien alegando que los Estados Unidos no le enviaron las pruebas de la comisión de dicho delito, le concedió la garantía de no extradición y decretó su libertad. 

Pero Armando Gómez España no corrió con la misma suerte. Fue recluido en la cárcel La Picota. Su abogado, Freddy Dávila Bedoya, al tiempo que inició la defensa de su cliente ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, radicó ante los jueces administrativos una extraña solicitud. Una acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

En otras palabras, a través de esta figura que se usa para solicitar la nulidad de las resoluciones, decretos y demás actos administrativos expedidos por las entidades del Estado, realizó varias solicitudes.

La primera, que se declaren nulas dos actos administrativos. El proferido por el Ministerio de Justicia, mediante el cual le informó a la Fiscalía la solicitud de extradición en su contra y la emitida por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía por medio de la cual se formalizó su captura y la solicitud de extradición.

Adicionalmente, que como consecuencia de la anulación de dichos documentos de estas entidades se le indique al Ministerio de Relaciones Exteriores que le informe a los Estados Unidos que debe iniciar nuevamente la solicitud de extradición. 

Corte de Nueva York



También la defensa de Gómez solicitó a los jueces administrativos que declaren que cuando se reciba la nueva solicitud de extradición, “que ya existe con fecha pretérita, investigación penal en Colombia por los mismos hechos narrados por la Corte de Estados Unidos”, y por ende no pueda ser procesado en ese país.  

Así las cosas, advierte que se debe declarar que no ha existido trámite de extradición a nombre de Armando Gómez España y que por lo tanto se ordene a la Fiscalía cancelar la orden de captura en su contra. Además pide  que se indemnice los perjuicios materiales y morales causados. 

Finalmente, Gómez solicitó que se condene al ministerio de Justicia y a la Fiscalía a pagar los gastos en los que ha incurrido con esta demanda, lo que técnicamente se conoce como costas y agencias en derecho.

El conocimiento de esta curiosa demanda le correspondió al juzgado 6 administrativo de oralidad de Bogotá. Dicho proceso se inició con un requisito que exige la ley en estos casos una audiencia de conciliación. 

El 22 de agosto de 2018 a las 2:30 p.m ante la Procuraduría Novena Judicial II para Asuntos Administrativos se realizó dicha audiencia a la que asistió Nury López Lizarazo como abogada de Gómez España y Daniela López Gamba en representación del ministerio de Justicia.

acta de incautación



La abogada de Gómez insistió en las pretensiones. Que el ministerio de Justicia regrese la documentación a la embajada de Estados Unidos para las correcciones, que se cancele la orden de captura y se ordene la libertad. 

A estas peticiones se opuso la delegada del Ministerio quien advirtió que la comunicación enviada a la Fiscalía relacionada con el trámite de extradición era un acto de trámite y no un acto administrativo definitivo susceptible a recursos de reposición o apelación y por lo tanto es ajeno a la acción de nulidad que se pretendía.

Sin embargo, días después el juzgado remitió la demanda al Consejo de Estado, al considerar que era el competente para conocer del caso. Diez días posteriores de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia diera vía libre a la extradición de Armando Gómez España, su abogado radicó la demanda ante la Sección Primera del Consejo de Estado.

En dicho memorial el defensor de Gómez insiste en qué hay un error en la circular roja de la Interpol, el informe del cotejo dactiloscopias de la Fiscalía, la orden de captura con fines de extradición y el concepto del Ministerio de Justicia. A juicio del apoderado judicial el indicment requiere a un hombre llamado Armando Gómez sin dar mayores puntos de identificación.

Advierte que fue la Interpol Colombia la que eliminó el folio 176 a nombre de Armando Gómez y lo reemplazó por el folio 39 que figura ya con el nombre de Armando Gómez España y califica esto de “El montaje de la “Notificación Roja” elaborada por la Interpol Colombia”.

Orden de captura

 

Agregó también, que “el 9 de abril/18 a las 4:18 p.m no existía “orden de aprehensión” emitida por la Corte Sur, a nombre del determinado Armando Gómez España y menos individualizado y tampoco con identificación plena”. En otras palabras, el defensor afirma que la persona solicitada por la Corte Sur de los Estados Unidos no es él. 

“Sin existir cotejación de huellas entre estas dos personas, se produce la captura con fines de extradición a nombre de Armando Gómez España, persona diferente a la imputada en el indicment de la Corte Sur supuestamente con fecha 4 de abril/18”. Señala el documento en poder de la Agencia de Periodismo Investigativo, API.

De igual forma, hace dos meses, Gómez interpuso una acción de tutela en contra de la Registraduria Nacional para que mediante esta respondiera un derecho de petición en el que solicitó le informaran cuantos ciudadanos están registrados con el nombre de Armando Gómez y Armando Gómez España. La entidad respondió indicándole que no podía acceder a su pretensión hasta tanto no demostrara una finalidad legítima.

A pocos días de que el presidente Iván Duque firme su extradición, Gómez España se juega su última carta en el Consejo de Estado. Con diversas maniobras ante la justicia busca demostrar que los jueces de Estados Unidos y la Interpol se equivocaron y que corresponde a otra persona. Entre tanto la justicia norteamericana lo espera para procesarlo como un narcotraficante aliado de 'Jesús Santrich'.    

aviso


 

 

Más Narcotráfico

Narcos invisibles en la mira

Agencia Period… Mar, 15/01/2019 - 14:59

Con un perfil discreto y bajo el supuesto que tienen mimetizadas sus acciones en el negocio del narcotráfico, están bajo la lupa de las autoridades seis personas. A este grupo lo han denominado narcos invisibles. Un segundo colectivo es señalado como capos residuales. El seguimiento a sus actividades es clave en la nueva estrategia que comienza a funcionar para reducir la producción, comercialización y lavado.

Agencia Period… Mar, 15/01/2019 - 14:59

Las entregas controladas de cocaína

Norbey Quevedo Sáb, 01/12/2018 - 19:00

Desde el año pasado, se ha incrementado el uso de agentes encubiertos en la lucha contra el narcotráfico en Colombia. Bajo el sistema denominado entregas controladas de droga se vienen desarticulando organizaciones criminales en el país y en el exterior. Es el mecanismo del momento y hace parte de la incautación de cerca de 800 toneladas de droga en los últimos meses. Un mecanismo que se reguló desde el año 2004 pero que se reactivó en los últimos dos años.

Norbey Quevedo Sáb, 01/12/2018 - 19:00

Inundados de coca por narcos invisibles en Colombia

Norbey Quevedo Mié, 17/10/2018 - 00:06

La encrucijada en la que se encuentra el país por cuenta del narcotráfico parece no encontrar solución. Un documento confidencial advirtió hace dos años lo que hoy estamos padeciendo. Fiscalía replantea la lucha contra las drogas y busca atacar el problema de raíz

Norbey Quevedo Mié, 17/10/2018 - 00:06

La desbandada de los narcos mexicanos hacia Colombia

Agencia Period… Mié, 17/10/2018 - 00:05

Mientras el nuevo presidente de México anuncia que quiere legalizar el consumo de drogas en su país, Colombia recibe a los narcotraficantes mexicanos que manejan el negocio. A cambio, en este país la política antidrogas es opuesta y arremete contra los consumidores, al igual que en Estados Unidos. Posiciones que constituyen una encrucijada para la solución del problema

Agencia Period… Mié, 17/10/2018 - 00:05

España, la puerta europea de la cocaína colombiana

Agencia Period… Mié, 17/10/2018 - 00:03

España se consolida como centro de las operaciones del narcotráfico en Europa. El crecimiento del negocio y la ausencia de controles efectivos por parte de las autoridades han generado voces que ya piden que se piense en la despenalización de las drogas.

Agencia Period… Mié, 17/10/2018 - 00:03

La arremetida de EE.UU. contra los consumidores

Agencia Period… Mié, 17/10/2018 - 00:02

El año pasado murieron en ese país más de 70 mil personas por consumo de drogas. Señalan a la industria farmacéutica como agente indirecto en la cadena de adictos. El debate entre criminalización y legalización sigue vigente y Colombia sigue estando en el ojo del huracán como mayor productor del mundo. Ambos aplican a misma estrategia.

Agencia Period… Mié, 17/10/2018 - 00:02