Pasar al contenido principal

Federación de Fútbol contragolpea y pide  a superintendente de industria y comercio declararse impedido

A través de sus abogados, radicó solicitud para que superintendente Andrés Barreto se aparte de decisión por venta de boletería para mundial de Rusia por conflicto de interés y posible prejuzgamiento.

Agencia Period… Vie, 19/06/2020 - 09:30

En plena pandemia de Covid-19 y con suspensión de términos, una solicitud de impedimento fue radicada en contra de Andrés Barreto, superintendente de industria y comercio, SIC por parte de los apoderados judiciales de los directivos de la Federación Colombia de Fútbol.

Un trino eliminado de la cuenta personal del superintendente Barreto en la red social Twitter,  declaraciones públicas en diversos medios de comunicación y la apertura de una investigación disciplinaria en su contra por parte del Consejo Superior de la Judicatura son el nuevo eje de la controversia jurídica.

La historia se remonta al pasado 20 de febrero cuando la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, decidió abrir investigación disciplinaria  en contra del superintendente Barreto, el delegado Juan Pablo Herrera Saavedra y el exsuperintendente Pablo Felipe Robledo, luego de una queja interpuesta en contra de los funcionarios, por supuestas fallas en la indagación de este caso.

Para el solicitante, el abogado Hernando Bocanegra, el superintendente Barreto debe declararse impedido para tomar una decisión de fondo en el caso de la venta de boletería de las eliminatorias al mundial de Rusia 2018 por un supuesto conflicto de interés.

 

 

En concreto, el peticionario argumenta que el funcionario estaría inmerso en el impedimento al tener en carácter de investigado en el proceso disciplinario que surte en el Consejo Superior de la Judicatura. En otras palabras, al tiempo que Barreto debe fallar el caso, de manera simultánea, también está siendo procesado, hecho  que genera la inhabilidad.

NUEVA SDE

 

El tribunal también vinculó  a Juan Pablo Herrera Saavedra, superintendente delegado para la protección de la competencia y al ex superintendente de la entidad, Pablo Felipe Robledo.

Esta nueva solicitud de impedimento se da en momentos en que el superintendente Barreto, está próximo a realizar un pronunciamiento de fondo en el que se determine si en el caso de la adjudicación de la boletería de las eliminatorias al mundial de Rusia 2018, se desconocieron o no las normas de protección a la libre competencia.

Tanto Bocanegra, como otros apoderados judiciales de los investigados, han sido insistentes en afirmar que no tienen garantías en este proceso por los pronunciamientos que han realizado los funcionarios que deben fallar de fondo.

Como ejemplo, citan un trino del pasado 3 de septiembre en el que de la cuenta personal en Twitter del superintendente Andrés Barreto, se anunció el fallo. “@sicsuper prepara decisiones sobre el escándalo de la reventa de boletas para los partidos de Colombia para las eliminatorias del mundial Rusia 2018”. Sin embargo el trino fue eliminado minutos después.

Otro de los argumentos expuestos en la solicitud, es la declaración entregada por el superintendente a un medio de comunicación radial el pasado 2 de junio.

TRINO

 

“Al respecto a partir de la misma podría inferirse que la sanción en contra de los investigados dentro del procedimiento administrativo es una realidad”, indicó el abogado.

La solicitud fue radicada el viernes de la semana pasada dentro del expediente 20-175648. Ahora le corresponde al superintendente Andrés Barreto decidir si acoge o no la petición presentada y comunicarla a su superior, el ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Más Justicia

JUSTICIA

Jueces Penales piden garantías de bioseguridad para regresar al Juzgado de Paloquemao

El representante de los Jueces Penales con función de conocimiento en Bogotá emitió un documento en el que pide garantías de bioseguridad para que todos los funcionarios puedan ejercer sin inconvenientes. 

JUSTICIA

Acción de tutela contra el Senado de la República y Cámara de Representantes por vulneración del "ejercicio y control de poder político"

William Ricardo Perdigón Cristancho presentó acción de tutela contra el “SENADO DE LA REPUBLICA Y LA CAMARA (sic) DE REPRESENTANTES”, por la presunta vulneración de su derecho fundamental “de ejercicio y control del poder político”.

Los aviones de la FAC que no vuelan pero pagan millonario mantenimiento

Agencia Period… Dom, 03/05/2020 - 06:17

Aeronaves clave permanecen en tierra desde hace más de un año o están subutilizadas y presentan fallas. No obstante, giran a proveedor cuestionado oneroso mantenimiento en dólares. Pese a 17 requerimientos no hay respuesta. Oficiales en entredicho.

Agencia Period… Dom, 03/05/2020 - 06:17
JUSTICIA

General Juan Carlos Buitrago anuncia su retiro "irrevocable" de la Policía

El Brigadier General Juan Carlos Buitrago envió una carta al presidente Iván Duque para solicitar su retiro de la Policía Nacional.

Historia de cuatro funcionarios del Inpec en la mira por contagio masivo en cárceles

Agencia Period… Dom, 26/04/2020 - 17:29

Capitán procesado por fuga de exsenadora Aida Merlano enviado a controlar protesta en cárcel de Villavicencio. Directora de la regional central, autorizó traslados de internos y generó contagio en otros penales. Subdirectora de Talento Humano, remite insumos de mala calidad a internos. Subdirector de Inpec cuestionado por manejo de guardia. Crece pandemia en el Meta con 232 casos. Dos nuevos casos en el área administrativa de la entidad.

Agencia Period… Dom, 26/04/2020 - 17:29
JUSTICIA

Cuestionario para la reactivación de algunos sectores económicos

El Ministerio de Defensa Nacional ha expedido documento para informar, mediante pregunta-respuesta, sobre la reactivación de algunos sectores económicos.

JUSTICIA

Decreto 546

Decreto por medio del cual se adoptan medidas para sustituir la pena de prisión y la medida de aseguramiento de detención preventiva para evitar propagación de Covid-19 en centros penitenciarios.

Primeros indicios de corrupción en manejo de recursos por Covid-19

Norbey Quevedo Lun, 06/04/2020 - 12:36

Mientras se adjudican contratos dudosos en departamentos y alcaldías,  Fiscalía se reforma para indagar uso de $15 billones destinados para la pandemia. Ultimátum a funcionarios que no entregan informes de convenios, montos y uso.  Manejo indebido de recursos en emergencias anteriores en la impunidad.

Norbey Quevedo Lun, 06/04/2020 - 12:36