Pasar al contenido principal

De policías a ladrones

El aumento de casos en donde uniformados se integran a bandas tiene preocupadas a las autoridades. A nivel nacional, se presentan policías que terminan capturados por infringir la ley. Con el Plan Estratégico Institucional, el general Óscar Atehortúa y su equipo de trabajo concentra parte de sus esfuerzos en fortalecer una política integral de transparencia policial.

Agencia Period… Sáb, 16/03/2019 - 17:31

En los últimos meses, en círculos judiciales, políticos, ciudadanos y policiales se ha expresado la preocupación por el hecho que miembros activos de la Policía Nacional, hacen parte de organizaciones criminales. Reportes oficiales, dan cuenta que en lo que va corrido del año, no menos de una decena de bandas dedicadas a delinquir son integradas por efectivos. Por ello, crece la inquietud, al tiempo que las mismas autoridades buscan hacerle contrapeso al que se considera fuego amigo.

Los casos son cada vez más frecuentes. Hace unas semanas, Jhon Freddy Cartagena Parada, expresó su intención de vender su vehículo. Un negocio que finalmente se efectuó a cambio de $40 millones en efectivo que le entregaron al comerciante. Lo que no sabía el vendedor era que tres miembros de la Policía tuvieron conocimiento de la transacción y allí comenzó su tragedia.

Cartagena Parada, satisfecho por la venta del automotor en Bogotá, tomó un taxi y junto a dos personas abordó el carro con el propósito de consignar los dineros en un banco. Sin embargo, a pocas cuadras fue sorprendido porque otro vehículo que los interceptó. De inmediato, salieron tres hombres que los intimidaron con armas de fuego. Paradójicamente, los acompañantes de la víctima fueron obligados a transportarse en un vehículo de la policía y la víctima se quedo en el taxi en compañía de dos uniformados que se subieron y cuadras después lo despojaron del dinero.

La denuncia no se hizo esperar. Tratándose de miembros de la Fuerza Pública, uno de los afectados se armó de valor y relató lo sucedido. Su testimonio ha sido clave porque permitió empezar a identificar a los policías. Entonces, como los señalados efectuaron el hurto con elementos de la institución y aprovechando su condición de autoridad, olvidaron que testigos los identificaron por número de chaleco, prueba esencial que encaminó la investigación al número de placa, dependencia de la institución donde trabajaban y nombre de los uniformados.

Con el avance de las pesquisas se determinó que los tres uniformados pertenecían a la Metropolitana de Bogotá, Mebog. Fueron identificados como Jhon Jairo Gutiérrez Hernández, Juan Carlos Bolívar Garzón y Johan Sebastián Barrera Ramírez. Así las cosas, a finales del año pasado fueron capturados, privados de la libertad y acusados. Frente a los cuestionamientos de la justicia, los procesados no aceptaron cargos. El próximo viernes 22 de marzo, los uniformados deberán acudir de nuevo a la justicia en la audiencia preparatoria.

Fachada

Este caso hace parte de la amplia estadística conocida por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, que da cuenta, que solo en Bogotá, el año pasado fueron desarticuladas cerca de 220 bandas que operan en la capital de la República. Algunas de ellas, con participación de uniformados de la policía. Una situación, que además de representar una preocupante cifra, inquieta a las autoridades.

Un funcionario de la justicia que trabaja en el tema manifestó que, “hay preocupación en varias entidades por la participación de miembros de la Fuerza Pública en bandas delincuenciales”. Por su parte, un abogado penalista, experto en este tipo de casos indicó que “esta conducta ha venido aumentando en el último tiempo, porque en la medida en que algunos uniformados hacen alianzas con bandas, adquieren un doble poder, ya que cobijan sus actividades ilegales con la condición de autoridad legal, hecho que hace más difícil su judicialización”.

Esta semana, el asunto se volvió a repetir. Una investigación adelantada por la Fiscalía y la propia Policía Nacional evidenció una banda que mediante falsas diligencias de allanamiento y ordenes de captura cometía hurtos y extorsiones. De esta manera, fueron capturados el capitán Andrés Felipe Vera Escobar, el intendente Celio Elías Zuluaga Arias y el patrullero Wilmer Mahecha Olaya. Un caso en el que también están siendo procesados otros dos subintendentes, dos intendentes y un patrullero, quienes fueron dejados en libertad, pero continúan vinculados al proceso.

El reporte oficial da cuenta que la organización venía trabajando desde hace varios meses y se vieron incursos en hurtos por más de $500 millones, en una banda que tenía como presunto cabecilla a un expolicía identificado como José Edwin Vera Vera, alias ‘El Loco’. Otros registros, dan cuenta de seis bandas criminales detectadas este año en Bogotá, que tenían como común denominador la participación de uniformados de la Policía.

Buenaventura

A nivel nacional, el panorama también inquieta. Hace un mes, en Buenaventura fueron capturados cuatro policías por una presunta extorsión a un comerciante. La semana pasada, otros cinco, adscritos a la Sijín de Sucre, fueron judicializados por exigir dinero a ciudadanos a cambio de no judicializarlos. En Montería, dos agentes del orden fueron capturados en las mismas.

En Villavicencio, también fueron aprehendidos recientemente dos policías, tres expolicías y siete civiles por integrar una banda dedicada a asaltar personas, robar residencias y a comerciantes. En Medellín, para citar un caso, los patrulleros Jorge Gómez y Darwin Sánchez fueron judicializados por extorsionar supuestamente a un comerciante. En Pasto, en las últimas horas fue capturado por la Sijín y el FBI con fines de extradición a Estados Unidos, Jhonger Preciado Escobar. El uniformado es investigado por narcotráfico y requerido por una Corte del Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos.

Un informe interno de la institución presentado hace cinco meses, por el entonces director de seguridad ciudadana, el general Ómar Rubiano, estima que cada dos días se captura a un policía por haber cometido un delito. Según el informe, entre enero y septiembre de 2018 fueron aprehendidos 450 uniformados incursos en delitos como concusión, extorsión y hasta secuestro.  

La lista de casos es amplia y de allí la preocupación del gobierno y las propias autoridades. Es evidente, que el grueso de miembros de la Policía Nacional, cerca de 180.000, son funcionarios comprometidos con su labor. Por ello, tanto al interior como fuera de la institución continúan adelantando diversos programas para prevenir o detectar a aquellos uniformados que afectan a la institución con sus comportamientos.

posesión

A finales del año pasado asumió como nuevo director de la Policía, el general Óscar Atehortúa Duque y de inmediato comenzó a ejecutar el Plan Estratégico Institucional 2019-2022 ‘Colombia Bicentenaria- Seguridad con Legalidad’. Se trata la carta de navegación de la institución para los próximos cuatro años que tiene como propósito estar más cerca del ciudadano y consolidar la seguridad como prioridad nacional. Justamente, una de las líneas esenciales del plan es el fortalecimiento de la política integral de transparencia en la institución, por ello, pese a las malas noticias que están entregando algunos policías corruptos, el panorama puede ser esperanzador si se aplican los postulados del plan estratégico.

Más Justicia

JUSTICIA

Carta del Fiscal General al presidente Iván Duque, informando preocupación frente a la Ley Estatutaria de la JEP

La Fiscalía General de la Nación envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, donde muestra sus preocupaciones ante la denominada Ley "Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz"

Asesinato de porrista de Millonarios, ¿nuevo falso positivo de la justicia por una recompensa?

Agencia Period… Lun, 11/02/2019 - 05:39

Han pasado más de cinco años desde la muerte de Luisa Fernanda Ovalle, la porrista de Millonarios. Cuando se creía que se estaba haciendo justicia tras la captura en agosto de 2018 de Hugo Alejandro Zabaleta Sossa sindicado de ser el autor del crimen, se conocen detalles que dejan más dudas que certezas. Testigo clave apareció un año después de los hechos, cuando la recompensa ofrecida llegó a su punto más alto de $70 millones, pero desapareció de repente. Examen médico le dictaminó problemas mentales. Fiscalía sostiene que es el responsable. Defensa dice que es inocente. Familiares claman justicia.

Agencia Period… Lun, 11/02/2019 - 05:39

Las pruebas de las ‘chuzadas’ ilegales

Norbey Quevedo Mié, 30/01/2019 - 07:32

Este jueves 31 de enero se presenta la acusación contra cuatro personas, entre ellas, el general (r) de la policía Humberto Guatibonza. Señalados de seis delitos se defienden de los cuestionamientos de la justicia. La Agencia de Periodismo Investigativo, API, accedió a un voluminoso dossier y revela al detalle de cómo funcionaba el negocio de ofertar interceptaciones ilegales de comunicaciones privadas a particulares y empresas. Son 41 elementos, entre informes, interceptaciones, seguimientos, inspecciones a procesos, interrogatorios y búsqueda en base de datos.

Norbey Quevedo Mié, 30/01/2019 - 07:32

Luis Alfonso Hoyos: un alfil del uribismo adportas de fallo

Norbey Quevedo Sáb, 26/01/2019 - 20:01

Este viernes un juez decide si Luis Alfonso Hoyos, quien fuera uno de los hombres clave del movimiento de Álvaro Uribe, es inocente o culpable. Acusado de cinco delitos relacionados con el proceso de paz con las Farc y por presuntas actividades de espionaje a través de un hacker, afronta su caso desde Miami. Su defensa, advierte que no se pronunciará oficialmente hasta tanto no conozca el sentido de fallo. Intimidades y contexto jurídico y político de un proceso polémico.

Norbey Quevedo Sáb, 26/01/2019 - 20:01
JUSTICIA

Carta de la Procuraduría al Embajador de los Estados Unidos de América Kevin Whitaker

Reporte que el procurador Fernando Carrillo le entregó a la justicia de Estados Unidos sobre la evolución del caso Odebrecht

ELN y las acciones que han estremecido al país

Agencia Period… Dom, 20/01/2019 - 10:47

Luego que el presidente Iván Duque, ordenara el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura que tienen 10 miembros del ELN que hacen parte de la delegación de paz en Cuba y revocó la norma que definió las condiciones que facilitaban su permanencia en ese país por el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander, la Agencia de Periodismo Investigativo, API, recopiló los atentados más significativos de esa agrupación en las últimas seis décadas.

Agencia Period… Dom, 20/01/2019 - 10:47
JUSTICIA

Matriz de colaboración de Luis Gustavo Moreno

Antes de viajar extraditado a Estados Unidos, Luis Gustavo Moreno, entregó este documento en donde promete delatar a varios políticos

Enredos por licencias y armas en la Supervigilancia

Agencia Period… Sáb, 12/01/2019 - 21:52

Desde hace varios años se vienen adelantando investigaciones penales, fiscales y administrativas en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, sin resultados. Se ha denunciado el pago de coimas a funcionarios para gestionar trámites y aprobar licencias a empresas y departamentos de seguridad sin armas y con armas. Sin embargo, los casos no avanzan, al tiempo que el gobierno nacional no ha efectuado cambios en la entidad que vigila la labor de cerca de 300.000 hombres. En la Superintendencia niegan cualquier acción indebida y argumentan que todo obedece a que tienen una planta de personal insuficiente.

Agencia Period… Sáb, 12/01/2019 - 21:52
JUSTICIA

Estrategia disruptiva contra el narcotráfico

La estrategia mediante la cual la Fiscalía General de la Nación hace un diagnóstico e implementa nuevas formas de combatir el narcotráfico en Colombia