Pasar al contenido principal

La presentadora de televisión que incumplió un fallo de la Justicia

Hace 38 días, un juez ordenó a Jessica Cediel retractarse públicamente de acusaciones que hizo a su otrora cirujano de confianza. Radican nuevo memorial para que cumpla el fallo. Juez evalúa si la declara en desacato y le impone sanciones como enviarla a prisión.

Agencia Period… Mar, 20/08/2019 - 10:12

El pasado 12 de julio, Carlos Julio Caivedes Hernández, Juez 35 Penal Municipal, le dio 48 horas de plazo a la modelo y presentadora Jessica Cediel para que se retractara de los señalamientos realizados en contra del médico Martín Carrillo, luego de que éste hubiera sido declarado inocente por la justicia. Un mes y ocho días después, la abogada del cirujano le informó oficialmente al juez que la modelo incumplió la orden. Por ello, en los próximos días, el despacho decidirá si declara el desacato y ordena sanciones en contra de la modelo que van desde una multa hasta enviarla a un centro carcelario.

Según determina el Decreto 2591 de 1991 que establece las sanciones para aquellas personas que desacatan una orden de tutela, Cediel es sujeto de medidas de la justicia. La norma contempla arresto hasta por seis meses y multa de hasta 20 salarios mínimos mensuales. 

Su vida en Estados Unidos como presentadora de la cadena Telemundo parece mantenerla alejada de todo, incluyendo de la justicia. Desde la orden del juez, Jessica Cediel ha posteado diversas situaciones en su cuenta de Instagram. Desde un video bailando el 24 de julio con el mensaje “cada día que pasa te veo más bonita ...bailar siempre será terapia para el alma” hasta los apartes de un concierto de Jennifer López en Miami, “siempre espectacular, qué show, qué mujer”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cada día que pasa... te veo más bonita! 😍💃🎼 Bailar siempre será terapia para el alma!

Una publicación compartida de Jessica Cediel (@jessicacedielnet) el


Mensajes como estos los sube casi a diario, al igual que fotografías en donde aparece con su madre, posando en vehículos de alta gama o yates. Un análisis a sus redes sociales efectuado por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, da cuenta que en el último mes ha subido 22 mensajes en Instagram, la red social en donde tiene 5.8 millones de seguidores, ninguno destinado a cumplir la orden judicial. Desde la capital del sol, Cediel considera estar al margen del brazo de la justicia y reta una sentencia de tutela.

Con un fallo a su favor proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, el médico Martín Carrillo está dispuesto a todo para hacer valer su absolución. Es por ello que a comienzos de julio interpuso una acción de tutela en contra de su amiga en el pasado y otrora imagen de su consultorio de medicina estética, Jessica Cediel para que se retractara de los señalamientos que hizo en redes social y  medios de comunicación en los que continuó responsabilizándolo públicamente de haberle inyectado biopolimeros en sus glúteos y dejarle secuelas físicas y mentales.

 


Cansado de cargar con un proceso penal a cuestas, la quiebra económica y su reputación por el piso que lo llevó a abandonar su profesión por falta de pacientes, en la acción de tutela Carrillo afirmó que sus líos se iniciaron cuando Cediel lo denunció en un programa de televisión de haber sido víctima de los biopolimeros y lo responsabilizó primero ante la opinión pública y luego ante la Fiscalía.

El facultativo le contó al Juez 35 Penal Municipal que dichos señalamientos le ocasionaron amenazas de muerte y reacciones que pulverizaron su reputación, profesión, consultorio y finanzas. También consideró como una gran afectación el que la presentadora hubiera afirmado públicamente que él no era médico cirujano, que no cumplía los requisitos exigidos por la ley para realizar procedimientos médicos y que éste la engañó ofreciéndole ácido hialurónico cuando resultó ser otra la sustancia.

 


Según el cirujano, apenas se enteró de las lesiones en el cuerpo de Cediel luego de la inoculación de una sustancia certificada por el Invima como Hialucorp, acudió a la Fiscalía para que estableciera quiénes eran los responsables de lo que a su juicio era un delito contra la salud pública, pues aplicó una sustancia con el convencimiento que se tratara de ácido hialuronico y no biopolímeros.

Si bien en este caso, en primera instancia el juez 13 penal municipal de Bogotá lo condenó por el delito de lesiones personales por dolo eventual, a cuatro años de prisión, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá revocó dicha sentencia y absolvió al médico Carrillo.

Al emitir el nuevo fallo, el Tribunal compulsó copias para que la justicia penal, es decir, la Fiscalía, investigue a Aldemar Pérez y Abelardo Guerrero Pastez, quienes para la época de los hechos eran los representantes titulares del registro Invima del producto Ácido Hialurónico Hialurcorp Bellaform. También determinó una acción penal contra Omar de Jesús Agudelo y William Zuñiga, encargados de la comercialización del producto de la empresa importadora de la sustancia por los presuntos delitos contra 


 

 


A pesar de la absolución en segunda instancia y de la solicitud de investigación en contra de estas cuatro personas por presuntamente falsificar el producto, Jessica Cediel arremetió una vez más contra Carrillo, “poniendo nuevamente en tela de juicio su nombre” afirmó el galeno en la acción de tutela que interpuso en contra de la presentadora.

Carrillo advirtió que “...la accionada no puede seguir difamándolo sin restricción alguna como lo ha venido haciendo desde hace más de diez (10) años menos cuando fue hallado inocente por el Tribunal Superior de Bogotá y que las pruebas indican que él es víctima de la comercialización de un producto fraudulento aprobado por el Invima”

Con la sentencia absolutoria como prueba y las declaraciones de Cediel en medios de comunicación y en sus redes sociales inculpando a Carrillo, el juez 35 penal encontró vulnerados los derechos fundamentales del médico a la honra y el buen nombre.

Paradójicamente Cediel a través de su apoderado judicial contestó la acción de tutela, “las manifestaciones por ella vertidas tanto en medios de comunicación y redes sociales, narran su experiencia a lo largo del proceso que ha tenido que vivir, luego de ser víctima de la inoculación de biopolimeros por parte del aquí accionante y que están apegados a la realidad; alegando que en todo caso, quien la ha difamado es Carrillo, al exponer ante medios que ella padece dismórfia corporal, enfermedad psicológica y que la ha tachado en redes sociales”.
 


La respuesta de la presentadora a través de su abogado no convenció al juez y encontró probado que Cediel sí vulneró la honra y el buen nombre de Martín Carrillo posterior al fallo del Tribunal Superior de Bogota, “no puede pretender la accionada tener un juicio más acertado que dicha colegiatura, que bajo los principios de imparcialidad, legalidad, publicidad y contradicción, analizó las pruebas allegadas al juicio oral y emitió una sentencia vía debidamente motivada”

Finalmente el juez le manifestó a Cediel que la libertad de expresión tiene límites y ordenó que en el término de 48 horas emitiera un comunicado retractándose de la declaración de culpabilidad que realizó en contra de Martín Carrillo en su red social Instagram. 

La abogada de Martín Carrillo espero que se cumpliera un mes para informarle al juez que Cediel no acató la orden judicial, en los próximos días debe salir el proceso del despacho con una decisión en la que si el juez la declara en desacato podría imponer como sanción arresto el cual se cumpliría apenas ella ponga un pie en el país.

Más Entretenimiento

Así despidió el mundo el año 2018

Agencia Period… Lun, 31/12/2018 - 14:06

Como es tradición cada 31 de diciembre, las grandes capitales del mundo despiden el año con juegos pirotécnicos en los lugares más emblemáticos de cada ciudad.

Agencia Period… Lun, 31/12/2018 - 14:06

Estrenos de Netflix en 2019

Agencia Period… Mié, 26/12/2018 - 08:31

Año Nuevo, vida nueva y nuevos estrenos para 2019 anunció el servicio de streaming, Netflix. Series, películas, documentales, entre otros, inician en enero con gran expectativa entre los seguidores de esta plataforma.

Agencia Period… Mié, 26/12/2018 - 08:31

Videos virales de Navidad

Agencia Period… Lun, 24/12/2018 - 07:44

La Navidad siempre será sinónimo de compartir, de estar en familia junto al árbol destapando los regalos, de alegría y de felicidad, y es en este caso, cuando las risas llegan, los videos virales se hacen presentes.

Agencia Period… Lun, 24/12/2018 - 07:44

Los juguetes más solicitados en navidad

Agencia Period… Jue, 20/12/2018 - 05:56

A pocos días de la noche más esperada por los niños y adolescentes, Navidad, las tiendas de juguetes presentan gran afluencia de visitantes quienes con lista en mano buscan llenar de alegría a los más pequeños de la casa. Un recorrido por las jugueterías en almacenes de grandes superficies, centros comerciales y mercados populares, permitió establecer cuáles son los juguetes de moda, los más solicitados y los más vendidos de esta temporada. Una industria que mueve más de un billón de pesos al año.

Agencia Period… Jue, 20/12/2018 - 05:56

La batalla legislativa de los actores

Agencia Period… Vie, 23/11/2018 - 03:08

Esta semana estaba previsto que la ley que busca reconocer los derechos laborales de actrices y actores fuera aprobada en tercer debate. Sin embargo, no fue tramitada por congestión de la agenda legislativa. El proyecto está en una carrera contra el tiempo y su aprobación se enreda. Actores confían en que esta vez sea una realidad.

Agencia Period… Vie, 23/11/2018 - 03:08

Los líos de las plataformas de la reventa de boletas

Agencia Period… Vie, 02/11/2018 - 01:13

Sin que lo adviertan, regulen o investiguen las autoridades, tras la presentación de cantantes, espectáculos de artistas y otros eventos recreativos se mueve un negocio tecnológico en el que los usuarios deben pagar precios exorbitantes por las entradas. ¿Un negocio en el que pierde el consumidor?

Agencia Period… Vie, 02/11/2018 - 01:13

Condena por una operación a Jessica Cediel

Agencia Period… Vie, 19/10/2018 - 00:00

Luego de un proceso penal que se inició a finales de 2011, una jueza condenó a cuatro años de prisión al médico Martín Horacio Carrillo Gómez, por el delito de lesiones personales causadas a la modelo y presentadora Jéssica Cediel. Sin embargo, la defensa del facultativo apeló la decisión, que está en curso, y hace graves señalamientos

Agencia Period… Vie, 19/10/2018 - 00:00