Pasar al contenido principal

Revive compra de equipo de James Rodríguez y su padre de crianza

Tras la decisión de la Procuraduría de abrir pliegos de cargos a dos directores de Coldeportes, está la lucha de Juan Carlos Restrepo, padre de crianza del futbolista James Rodríguez. Busca recuperar una millonaria inversión que hizo junto al 10 de la Selección Colombia en un equipo profesional. Ahora vienen nuevas decisiones de la Fiscalía, el Consejo de Estado y las superintendencias de Sociedades e Industria y Comercio.

Agencia Period… Mar, 21/05/2019 - 13:21

“James siempre me ha apoyado, ha sido solidario. Me ha dado fortaleza, me invita a no desfallecer, porque hemos invertido tanto trabajo, tanto esfuerzo y tanto dinero que terminar el proceso, es lo más correcto, y por eso lo estoy liderando”, así lo manifestó a la Agencia de Periodismo Investigativo, API, Juan Carlos Restrepo, el hombre que como su padre de crianza, descubrió el talento de James Rodríguez, para el fútbol, cuando apenas era un niño. Ahora, con la misión de concluir un negocio que realizó en el año 2015, en el que el jugador aportó recursos para que su padre, cumpliera su sueño de tener un equipo profesional en el rentado colombiano, gana su primera batalla y está adportas de nuevas decisiones. 

Una historia que comenzó hace cuatro años, cuando el propio Restrepo confirmó que había liderado una operación comercial mediante la cual adquirió la ficha del equipo Real Sincelejo. Un enredo jurídico que se inició con el cambio de nombre en el año 2004 a Deportivo Pereira S.A. y dos años después a Dépor FC y que se transformaría, nuevamente, en la razón social Tolima Real.

Pero la compleja operación económica, deportiva y jurídica no terminó bien, en razón a que los abogados del Dépor FC, equipo del Valle del Cauca,  argumentaron ante la Corte Suprema de Justicia que la institución no participó en ninguna operación comercial. Por ello, desde ese momento, el asunto pasó de las canchas a los estrados judiciales, con un contra ataque procesal que Restrepo inició en varias instancias.

Producto de ello y después de casi cuatro años de una batalla jurídica, el padre de crianza de James Rodríguez, empieza a obtener sus primeros frutos con una reciente decisión de la Procuraduria. El organismo, encontró mérito para llamar a juicio disciplinario a Clara Luz Roldán y Andrés Botero, como expresidentes de Coldeportes y a Claudia Guerrero Sánchez, quien fungió como directora de inspección y vigilancia del máximo ente deportivo del Estado. 

Una decisión que se fundamentó en las peticiones de Juan Carlos Restrepo y su equipo de abogados, frente al inconcluso negocio de la compra del equipo. En esencia, lo que el Ministerio Público detectó fue el manejo indebido de la ficha para jugar fútbol profesional en la categoría B.

Coldeportes


Se evidenció un fraude al modificar los estatutos del equipo Real Sincelejo comprado por el padre de crianza de James Rodríguez, al que además le modificaron su composición accionaria y razón social, en una asamblea extraordinaria convocada sin autorización de quienes aparecían como verdaderos propietarios. Conductas atribuidas a Edgar Paternina Rebollo quien fuera representante legal del club y quien fue condenado a cuatro años de prisión por dichas conductas.

Como quiera que Coldeportes, mediante dos actos administrativos avaló las modificaciones, la Procuraduría después de surtir un proceso de indagación e investigación decidió elevar pliego de cargos. En esencia, se trata de la expedición de la resolución 254, mediante la cual la entidad definió la situación del Real Sincelejo y posteriormente la 295 reconociendo el nuevo club, Déport FC.

Con el aval de estos cambios se dio lugar a la apertura de un proceso disciplinario en contra de los funcionarios que tuvieron injerencia o algún grado de responsabilidad.

Pero más allá de esta situación que inicialmente le da la razón a Juan Carlos Restrepo, en el sentido de que se cometieron varias irregularidades con el propósito de deslegitimar la venta y el pago de millonarios recursos, en su mayoría aportados por James Rodríguez, otras acciones ante la justicia avanzan y están adportas de decisiones.

Desde el ámbito penal, una denuncia que el equipo jurídico de Restrepo interpuso por fraude a resolución judicial está a punto de finalizar la etapa de investigación que según fuentes consultas por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, concluiría con la imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de los involucrados.

En otra instancia, en el Consejo de Estado, también se libra una batalla. Allí lo que se busca es que se decrete la nulidad de los actos administrativos que expidió Coldeportes y que terminaron avalando las modificaciones frente al Real Sincelejo. Un proceso que se tramita en la Sección Primera y está a cargo del magistrado Oswaldo Giraldo López. El caso lleva tres años con un voluminoso expediente que está en proceso de nuevos pronunciamientos.

Papá James


La otra instancia es la Superintendencia de Sociedades, entidad que vigila los equipos del fútbol profesional colombiano. En ese organismo, según verificaron abogados del padre de James Rodríguez, se decretaron varios embargos contra el equipo de fútbol, los directivos y sus bienes. En cuanto a la Superintendencia de Industria y Comercio, también avanza.

Una disputa que cumple sus primeros cuatro años y que empieza a entrar en su etapa definitiva con reconocidos juristas a cargo. El equipo de abogados se ha fortalecido en los últimos meses. En la defensa de los intereses del futbolista y su padre ante el Consejo de Estado, esta Hector Carvajal, quien representó exitosamente a Gustavo Petro ante este tribunal frente a la orden de destitución impuesta por el entonces procurador, Alejandro Ordoñez.

En la Superintendencia de Sociedades, en la de Industria y Comercio y la Fiscalía, están a cargo de la defensa de los intereses de Restrepo, Felipe Vivero y Gladys Gutiérrez. Una estrategia jurídica coordinada por Enrique Herrera.

James

Según, Juan Carlos Restrepo lo que se busca, es que “se nos restaure el reconocimiento deportivo, el cual nunca se debió suspender y con ello que Coldeportes, como organismo de vigilancia del deporte y de fútbol profesional, además de la justicia, nos garantice la participación en el fútbol profesional”.

Sin definir aún su futuro profesional, que al parecer no será en el Bayern Munich, James Rodríguez, sigue manteniendo distancia frente al tema del equipo de fútbol de su padre de crianza. Sabe que la aparición de su nombre en el negocio genera diversas expectativas económicas, por eso Restrepo lo mantiene al margen, aunque periódicamente le informa lo que está pasando. Esta vez, una nueva decisión de la justicia parece empezar a allanarle el camino que ha estado lleno de obstáculos.

Más Deportes

Autogol de investigadores de la SIC por caso de boletas para partidos de Selección Colombia

Agencia Period… Dom, 23/02/2020 - 10:39

Con el actual superintendente y un superintendente delegado investigados y otros tres funcionarios con proceso en Fiscalía, el caso se agita en los estrados. El ministro de Industria y Comercio José Manuel Restrepo anuncia que va revisar el tema con su equipo jurídico para definir procedimiento a seguir. Un exsuperintendente en el ojo del huracán.

Agencia Period… Dom, 23/02/2020 - 10:39

Corte Constitucional respalda fútbol femenino

Agencia Period… Mar, 13/08/2019 - 12:29

Al fallar una tutela de una futbolista que descalificaron de un torneo por ser mujer, reivindica los derechos de las deportistas que quieren participar en reconocidas competiciones del balompié.

Agencia Period… Mar, 13/08/2019 - 12:29

Las últimas horas de Patricio Camps en Santa Fe

Agencia Period… Lun, 05/08/2019 - 06:14

Llegó al club rojo por gestión de Pascual Lezcano, empresario de José Pekerman. Su salida, si no se concilia, le cuesta al club cerca de medio millón de dólares. Confrontación en el camerino. Desconoció instrucción del presidente del club. Anoche mismo se habló con Harold Rivera para reemplazarlo. Eduardo Méndez señala que la situación de equipo está más difícil de lo que pensaba.

Agencia Period… Lun, 05/08/2019 - 06:14

Al interior del Tour de Francia

Agencia Period… Dom, 28/07/2019 - 14:32

Karina Vélez hizo parte del staff del Movistar, equipo ganador de la máxima competición del ciclismo a nivel mundial. Luego del triunfo de Egan Bernal detalló como se vive desde el corazón la competencia.

Agencia Period… Dom, 28/07/2019 - 14:32

Nuevas imputaciones por reventa de boletas de la Selección Colombia

Agencia Period… Mar, 23/07/2019 - 11:45

Turno para Elías José Yamhure y Alberto Romero, señalados por la justicia, junto con otras personas, de crear una infraestructura con el propósito de que los aficionados pagaran cifras astronómicas por las entradas para ver al combinado patrio en Barranquilla.

Agencia Period… Mar, 23/07/2019 - 11:45