Pasar al contenido principal

Futbolistas entre la cancha y las gambetas a la justicia

La breve detención del ex futbolista Edwin Congo en España trae a la memoria otros casos en los que ex jugadores se han visto enredados en procesos judiciales por temas de narcotráfico o lavado de activos.

Agencia Period… Vie, 15/05/2020 - 06:00

Por: Lucas Cardona Camargo

El pasado 11 de mayo fue detenido en Madrid (España) el ex futbolista del Real Madrid y Once Caldas, Edwin Congo. Según el reporte de la policía española, Congo tuvo que explicar sus relaciones con dos de los principales detenidos de un operativo antidrogas.

Pero más allá de su responsabilidad, que deberá ser aclarada por las autoridades españolas, el caso de Edwin Congo es solo el más reciente en el que se ven involucrados exfutbolistas por capítulos parecidos.

El 23 de enero de 2020, por ejemplo, en muchos medios del mundo se divulgaron las imágenes del ex futbolista John Viáfara mientras era escoltado por miembros de la Policía a instantes de ser extraditado a Estados Unidos.

El autor del gol que llevó a Once Caldas a la tanda de penales en la final de la Copa Libertadores de 2004, fue capturado el 19 de marzo de 2019 en Jamundí (Valle), en operación realizada entre la Policía y la DEA.

Según un juez de la Corte del distrito de Texas (Estados Unidos), Viáfara intervino en el envío de más de dos toneladas de cocaína a ese país, al involucrarse con el Clan del Golfo.

Viáfara

 

Algunas llamadas de presuntos narcotraficantes e imágenes enviadas al celular de Viáfara, hicieron parte del material probatorio que presentó la justicia norteamericana. Mientras estuvo recluido en La Picota de Bogotá, el ex jugador concedió varias entrevistas en las que ratificó su inocencia.

 

 

Nacido en Jamundí el 27 de octubre de 1978, John Viáfara inició su carrera como futbolista en el América, pero durante su dilatada carrera deportiva llegó a jugar en equipos del exterior como el Portsmouth y el Southhampton de Inglaterra, así como la Real Sociedad de España.

A nivel local, jugó en nueve clubes, aunque su mejor rendimiento lo tuvo en el Once Caldas, club con el que ganó los campeonatos de 2003 y 2009, además de la Copa Libertadores de 2004.      

Desafortunadamente, el caso Viáfara no es el único reciente. El ex futbolista antioqueño Diego León Osorio, estrella de los años 80 y 90 con el Atlético Nacional, fue declarado culpable de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en febrero de 2019.

El ex jugador del equipo verde de Antioquia cumple desde entonces una condena de cinco años de prisión domiciliaria. Fue detenido en el aeropuerto José María Cordova en 2016, luego de que le descubrieran 955 gramos de clorhidrato de cocaína que llevaba ocultos. 

Diego León Osorio

 

Ante un juez de Rionegro (Antioquia), Osorio admitió que su objetivo era transportar la droga a Madrid (España).  Previamente, en 2002, Osorio había sido detenido en Miami (Estados Unidos) luego de resultar implicado en una red de tráfico de droga que, según la justicia americana, pretendía distribuir cerca de 40 kilos de cocaína.

Finalmente, el ex jugador fue dejado en libertad bajo fianza. La vida extra futbolística de Diego León Osorio claramente contrasta con el éxito que alcanzó en su carrera deportiva. 

Su rendimiento como defensa lateral lo llevó a ser parte de los seleccionados colombianos que participaron en el Mundial Juvenil de 1989, el Preolímpico de 1992, los Juegos Olímpicos de 1992 y la Copa América de 1991 y 1993.

A nivel de clubes, como jugador de Nacional fue campeón en 1991 y 1994. Además, participó de una Copa Interamericana en 1997 y una Copa Merconorte en 1998. Llegó a disputar 216 partidos y marcó 17 goles con el verde. Posteriormente pasó por Junior y Santa Fe entre 1995 y 1996.

Antes que Osorio, otro exfutbolista antioqueño tuvo nexos con el narcotráfico y salió mal librado: el mediocampista Felipe Pérez. Fue detenido el 23 de julio de 1993 en el edificio Arco Iris, ubicado en El Poblado, en Medellín.

BBúsqueda

 

Para esa época, Pérez era jugador del Envigado y fue arrestado por miembros de la Fiscalía y el Bloque de Búsqueda de la Policía, por presuntos nexos con el Cartel de Medellín. En su domicilio se encontraron más de 100 cartuchos para escopetas, fusiles y pistolas, así como material explosivo.  

Felipe Pérez purgó tres años de prisión, y salió libre luego de dos condenas en las que se declaró culpable por los delitos de porte ilegal de armas, de uniformes y municiones. Dos meses después de recobrar su libertad, el ex jugador del Atlético Nacional y de Envigado fue asesinado en el barrio Fátima de Medellín, en octubre de 1996.

Según el último informe de la Policía, el exjugador profesional se relacionó con el Cartel de Medellín desde 1988, cuando conoció al jefe de sicarios de Pablo Escobar, John Jairo Arias Tascón alias “Pinina”.  

Respecto a la trayectoria futbolística de Felipe Pérez, cabe recordar que vistió los colores de Independiente Medellín, Atlético Nacional y Envigado. Además, conformó los seleccionados juveniles que disputaron el suramericano en Paraguay de 1985 y el mundial en la Unión Soviética de ese mismo año.

Fue campeón de la Copa Libertadores de 1989. El último logro de su carrera fue el ascenso con Envigado en 1992, tras derrotar a Alianza Llanos por 1 a 0 en el Polideportivo Sur.    

MSerna

 

Ese es el caso más antiguo conocido de exfutbolistas requeridos por la justicia con casos relacionados con negocios de droga. Uno de los más recientes incluye al internacional Mauricio “Chicho” Serna, procesado por la justicia argentina por el presunto delito de lavado de activos desde junio de 2019.

Uno de los implicados en el caso señaló a Serna de testaferro del jefe narcoparamilitar alias “Rogelio” en Argentina. Por el mismo caso están procesados el hijo y la esposa de Pablo Escobar. 

El testimonio de uno de los informantes que tiene la causa señala que el ex jugador de Boca Juniors habría servido como testaferro del narcotraficante alias “Rogelio” para la compra de dos propiedades.

Y que, posteriormente, Serna habría simulado la venta de los dos inmuebles a José Byron Piedrahita Ceballos, que para la justicia de ese país es el hombre que dirigió el lavado de tres millones de dólares.  “Chicho” Serna admitió conocer a Piedrahita, pero reiteró que desconocía la procedencia de su dinero.

 

 

En contraste, su carrera futbolística lo llevó a generar idolatría de los aficionados, dentro y fuera del país. Con Nacional, “Chicho” Serna se adjudicó tres campeonatos locales en 1991, 1994 y 2005, además de una Copa Interamericana en 1997.

BocaJ

 

Su desempeño en el equipo verdolaga generó interés en uno de los clubes más grandes del mundo, Boca Juniors. Con el cuadro argentino ganó tres ligas locales, a las que se sumaron sus consagraciones en la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental del año 2000.      

La lista de futbolistas colombianos presuntamente implicados con temas de narcotráfico es más larga. Desde su captura por intentar llevar droga al exterior, su participación en organizaciones dedicadas a la exportación de cocaína, o por entrar en la cadena delo lavado de activos.

Ahora el que da explicaciones a la justicia española es Edwin Congo, y él públicamente ha insistido que conocía a uno de los detenidos en una operación antidrogas, pero que nada tiene que ver con negocios de narcóticos o lavado.  

En declaraciones al programa de televisión española El Chiringuito, en el que trabaja como panelista, Congo admitió que alguna vez tuvo relación con uno de los detenidos, aunque dejó de verlo, pero que ni trafica con cocaína ni tiene que ver con ese negocio.

“Así como me sacaron, me vine para la casa”, resaltó el ex futbolista que calificó lo sucedido como una enseñanza, que ahora debe aplicar a partir de la sugerencia de las autoridades: “desvincúlate de esa gente”.

El caso de ex futbolistas colombianos implicados en procesos judiciales cercanos al mundo de las drogas, es el mismo de muchos artistas, desempleados, o ciudadanos del común que han creído ver en el tráfico de estupefacientes la solución a problemas económicos, o que no han sabido tomar distancia de las organizaciones que siempre están buscando quien arriesgue su pellejo a costa de su libertad.

ESCRÍBANOS

 

Más Deportes

Las últimas horas de Patricio Camps en Santa Fe

Agencia Period… Lun, 05/08/2019 - 06:14

Llegó al club rojo por gestión de Pascual Lezcano, empresario de José Pekerman. Su salida, si no se concilia, le cuesta al club cerca de medio millón de dólares. Confrontación en el camerino. Desconoció instrucción del presidente del club. Anoche mismo se habló con Harold Rivera para reemplazarlo. Eduardo Méndez señala que la situación de equipo está más difícil de lo que pensaba.

Agencia Period… Lun, 05/08/2019 - 06:14

Al interior del Tour de Francia

Agencia Period… Dom, 28/07/2019 - 14:32

Karina Vélez hizo parte del staff del Movistar, equipo ganador de la máxima competición del ciclismo a nivel mundial. Luego del triunfo de Egan Bernal detalló como se vive desde el corazón la competencia.

Agencia Period… Dom, 28/07/2019 - 14:32

Nuevas imputaciones por reventa de boletas de la Selección Colombia

Agencia Period… Mar, 23/07/2019 - 11:45

Turno para Elías José Yamhure y Alberto Romero, señalados por la justicia, junto con otras personas, de crear una infraestructura con el propósito de que los aficionados pagaran cifras astronómicas por las entradas para ver al combinado patrio en Barranquilla.

Agencia Period… Mar, 23/07/2019 - 11:45

Negocios polémicos en la Federación Colombiana de Tenis

Agencia Period… Jue, 06/06/2019 - 12:55

Al tiempo que se conociera una sanción internacional a un reconocido extenista colombiano por corrupción con tarjetas de invitación, la federación del ramo maneja la comercialización del deporte blanco a través del propietario de una empresa que entró en ley de quiebras y tiene varios procesos civiles vigentes. Tiene además otra firma para hacer negocios delegado por la entidad. Su accionista mayoritario, recuerda su trayectoria en el negocio y destaca nuevos logros comerciales. Presidente de la Federación no se pronunció.

Agencia Period… Jue, 06/06/2019 - 12:55

Revive compra de equipo de James Rodríguez y su padre de crianza

Agencia Period… Mar, 21/05/2019 - 13:21

Tras la decisión de la Procuraduría de abrir pliegos de cargos a dos directores de Coldeportes, está la lucha de Juan Carlos Restrepo, padre de crianza del futbolista James Rodríguez. Busca recuperar una millonaria inversión que hizo junto al 10 de la Selección Colombia en un equipo profesional. Ahora vienen nuevas decisiones de la Fiscalía, el Consejo de Estado y las superintendencias de Sociedades e Industria y Comercio.

Agencia Period… Mar, 21/05/2019 - 13:21

El contragolpe judicial del futbolista Santiago Arias

Agencia Period… Mar, 30/04/2019 - 00:24

Su defensa afirma ante juez que hay un contrato espurio con su anterior empresario que el futbolista no firmó. Lo contrademandó ante juez civil y lo denunció en Fiscalía. Pide que se le reintegre millonaria suma que le giró. Arias ratifica que no fue su agente y que esa condición la tiene el español Javier Abad. Asegura que convenio es nulo. Además cuenta que para la firma del contrato Arieh Guberek no estaba inscrito como agente Fifa. El deportista anexó más de 300 folios como pruebas del proceso. Le piden US$3 millones.

Agencia Period… Mar, 30/04/2019 - 00:24

Primeros días del exfutbolista Jhon Viáfara con los extraditables

Agencia Period… Mié, 10/04/2019 - 13:09

Así vive el exdeportista en prisión. Las autoridades lo clasificaron como un recluso de alta peligrosidad y extraditable. Comparte una celda de 3X4 con otras cinco personas. El pabellón lo integran 271 sindicados de narcotráfico, entre ellos 'Jesús Santrich'. Diario del otrora reconocido jugador, adportas de irse a una prisión a Estados Unidos.

Agencia Period… Mié, 10/04/2019 - 13:09

El drama legal del futbolista Santiago Arias

Agencia Period… Dom, 31/03/2019 - 06:21

Cuando inició su carrera profesional en La Equidad y no le pagaban cumplidamente su salario, apareció como su salvador el empresario Arieh Guberek. Firmaron un contrato de cesión de derechos deportivos ilimitado en el tiempo. Poco después de vincularse con el Atlético de Madrid y en la cúspide de su carrera, reapareció Guberek a cobrarle cerca de $10.000 millones. Ante juez civil pidió sus contratos e ingresos y le identificó propiedades. Además de oficiar a la Dian y a la Federación de Fútbol.

Agencia Period… Dom, 31/03/2019 - 06:21

Futbolista Johan Arango, con un pie afuera de Santa Fe

Agencia Period… Mar, 19/03/2019 - 19:50

Fue llamado formalmente a presentar descargos. Contrato establece varias cláusulas que avalan su salida del club. Nuevo testimonio ratifica que sí conducía en estado de alicoramiento. Policías que atendieron el caso quedarían en entredicho al asegurar lo contrario. El viernes el equipo decidirá su suerte. Presidente de la institución ratifica que no tolerará actos de indisciplina.

Agencia Period… Mar, 19/03/2019 - 19:50

El pasado del empresario que le pide 3 millones de euros al futbolista Santiago Arias

Agencia Period… Mié, 13/03/2019 - 19:21

Luego del anuncio de una millonaria demanda al lateral de la Selección Colombia y el Atlético de Madrid, revive la historia de Arieh Guberek Grimberg, su antiguo empresario, quien ha tenido dificultades con la justicia de Estados Unidos, además de afrontar un secuestro familiar, crear dos compañías exitosas en el deporte y donar a la campaña de Álvaro Uribe.

Agencia Period… Mié, 13/03/2019 - 19:21