Pasar al contenido principal

El nuevo lío por la gramilla de El Campín

El sábado 16 de marzo se ratifica la realización del concierto Luis Miguel “México Siempre”. Al día siguiente se jugará el clásico Millonarios-Santa Fe. El Distrito, la firma organizadora, la Dimayor y el equipo capitalino llegaron a un acuerdo. Los expertos advierten que 24 horas es un tiempo insuficiente para que el escenario se recupere y aseguran que pueden venir afectaciones posteriores a la gramilla.

Agencia Period… Vie, 01/03/2019 - 15:24

Luego de dos meses de debate entre la Dimayor y el club deportivo Los Millonarios que se enfrentaron al Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, Idrd, y a la compañía Ocesa, organizadora del concierto del artista mexicano Luis Miguel, que se realizará el próximo sábado 16 de marzo, las partes llegaron a un acuerdo. El evento musical se hará en la fecha prevista y al día siguiente se jugará el clásico Millonarios-Santa Fe. Sin embargo, ahora es otra la controversia; el estado en que quedará la gramilla de El Campín y su recuperación pocas horas después del encuentro deportivo. Expertos consideran que menos de 24 horas es un tiempo insuficiente para recuperar el gramado y que sus consecuencias nocivas se pueden evidenciar en días posteriores.

Enrique Camacho, presidente de Millonarios, señaló a la Agencia de Periodismo Investigativo, API, que: “La alcaldía informó que garantiza que el domingo se puede jugar el partido después de las 7:00 p.m.”. A su vez, Jorge Enrique Vélez ratificó que el sábado se realizará el concierto y el domingo se jugará el clásico. Por su parte, el Idrd, aseguró que el concierto de Luis Miguel se va a hacer normalmente como estaba establecido y que se trabajará toda la noche en el reacondicionamiento de la grama.

En concreto, el Idrd indicó que teniendo en cuenta que el montaje para el concierto es el primero que se realiza de manera sencilla sin ningún tipo de exigencias en especial sobre la grama, ha permitido que se juegue el partido Millonarios Vs SantaFe al otro día de la realización del evento musical. “Se trabajará toda la noche en el reacondicionamiento de la grama para el evento deportivo y en las horas de la mañana se realizarán las podas y cepillado de la misma, así como la demarcación del campo, la reinstalación de los arcos y bancos de jugadores, de tal manera que para las 3:00 p.m. del día domingo 17 de marzo de 2019, la terna arbitral pueda revisar las condiciones del campo, para el desarrollo del partido”. El Idrd  indicó además, que durante la semana se complementarán, los trabajos de fertilización y recuperación de la estructura agronómica que exige el contrato de aprovechamiento económico.

Clásico

Así las cosas, todo parece haberse conciliado, de tal manera que los asistentes al evento musical, que ya tiene más del 80% de la boletería adquirida, podrán gozar del espectáculo. De igual forma, el club embajador efectuará el partido más importante de la liga contra su rival de patio Santa fe, en momentos, en que los azules ocupan los primeros lugares del rentado, esperan estadio lleno y un significativo ingreso económico, como quiera, que al igual que la mayoría de los clubes profesionales, afronta algunas dificultades financieras, derivadas de la ausencia de participación en torneos internacionales y menores ingresos por publicidad y taquillas.

En este contexto, “La grama sufre un estrés por pisoteo, por inundación, el raigrás es de rápido crecimiento, es decir, evoluciona muy rápido, pero se necesita entre 72 horas para poder él asimilar el nuevo comportamiento. Cuando se hace una poda y con un buen programa de fertilización y de riego, él evoluciona rápidamente pero cuando hay impactos por pisadas, él sufre un sistema que se llama estrés. Entonces lo que hay que hacer es irrigar primero y fertilizar después para que tenga una pronta recuperación”, señaló, Luis Ramírez, ingeniero experto en este tipo de procesos.

Luis Miguel

El concierto de Luis Miguel, revive el debate que desde más de hace una década se vive en grandes ciudades de Colombia sobre la utilización exclusiva de los estadios para partidos de fútbol, o si, por el contrario, también se deben prestar estos escenarios para grandes conciertos de reconocidos artistas.

El principal antecedente de esta situación, se generó a finales de octubre de 2017 cuando la banda inglesa U2 se presentó, exitosamente, en el estadio El Campín. La noche del 13 de octubre cerca de 30.000 personas disfrutaron del evento, pero al día siguiente, se evidenció que el arco sur del estadio quedó prácticamente destrozado. Al punto, que la Dimayor tuvo que reprogramar dos partidos que se jugaban 24 y 36 horas después del concierto.

Montaje

Para ese momento, los agrónomos y supervisores del Idrd tuvieron que de urgencia hacer una revisión al campo de juego. Allí detectaron que hubo una afectación al pasto que obligó a reemplazar la grama por otra que sacaron de El Campincito. Unos trabajos posteriores que duraron cerca de una semana.

El asunto generó tanto debate que, para ese entonces, la hoy vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, a través de su cuenta en la red social twitter, señaló: “Quién responde por deterioro de cancha de El Campín después del concierto de U2? ¿Los empresarios promotores?, el Distrito, es decir todos nosotros.

Concierto

 

De inmediato, el mismo Idrd publicó un mensaje por la misma red social, describiendo el estado posterior de la grama ilustrando su estado y explicando que la firma Ocesa Colombia pagaría por los arreglos cumpliendo las cláusulas.

respuesta

No obstante, la Agencia de Periodismo Investigativo, API, revisó varios documentos que evidencian que, por efecto de situaciones diferentes al fútbol, el Distrito, ha tenido que intervenir y girar millonarios recursos públicos para la recuperación de la gramilla del estadio capitalino.

En esencia, un reporte dirigido, al entonces alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro dio cuenta de los costos que se estaban derivando de la presentación de conciertos en el estadio El Campin. Una situación que obligó a la administración local a girar entre 2.006 y 2012 cerca de $482 millones para adelantar labores de mantenimiento preventivo. Por esa época conciertos como, Los 40 principales, entre otros, que derivaron el giro de recursos públicos y una advertencia fiscal por un posible detrimento patrimonial en cuantía de $1.945 millones.

Así las cosas, entre los años 2007 a 2010, se invirtieron los referidos $482 millones por concepto de obra civil grama, sistema drenaje, sistema de riego automático, ajuste grama esquinas, equipos, mantenimiento, estudios técnicos y operativos en el estadio El Campín.

De allí en adelante, salió del anonimato la firma Equiver, que, bajo la representación de Juan Carlos Salamanca López, ejecutó varios contratos para mantener y recuperar el césped del estadio Nemesio Camacho El Campín. En 2015, nuevamente, la gramilla del estadio sufrió afectaciones, por los conciertos y claro está por asuntos climáticos y el desgaste propio de los encuentros deportivos.

A finales de 2016, el Idrd anunció el cambio del material geotextil y el sustrato que no estaban permitiendo un adecuado drenaje del campo cuando se presentaban fuertes lluvias. Unas obras que le costaron al Idrd $900 millones y que ejecutó con éxito la compañía Equiver.

Bruno

Llegaron después, dos nuevos conciertos. El de Bruno Mars en diciembre de 2017, al que asistieron cerca de 30 mil personas. Esa noche, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa compartió una imagen del estadio después del concierto para informar que había quedado en buen estado. A su vez, Orlando Molano, director del Idrd, señaló que la grama había respondido favorablemente y estaba en muy buen estado. “Trabajamos toda la noche y esta mañana quedó todo perfecto”.

Sin embargo, el funcionario destacó que después del concierto no habría ingreso al escenario mientras concluían las labores de poda y de marcación de la cancha y anunció que al día siguiente efectuaría una rueda de prensa el estado de la cancha luego del concierto. De esta manera, es evidente, que el escenario deportivo tuvo varios días para su recuperación, antes del clásico que se jugó ese fin de semana. Un punto en favor de los organizadores es que el concierto de Roger Waters que se llevó a cabo en noviembre pasado, no registró ninguna novedad. A pesar de ello, el concierto de Luis Miguel revive el debate sobre la certeza de que la gramilla no sufra ningún impacto y se recupere plenamente en menos de 24 horas.

Frente al tema, la compañía Ocesa indicó que da cumplimiento a todas las recomendaciones del Comité Técnico del Idrd, que incluye el uso de la estiba autorizada, contratación del servicio agronómico que implica trabajos previos y posteriores, participa en todas las reuniones requeridas para la coordinación oportuna y pertinente de las acciones requeridas y se establece un cronograma muy riguroso que implica un trabajo en equipo de autoridades, Idrd, especialistas, proveedores, equipos y técnicos. La empresa de conciertos, afirmó a la Agencia de Periodismo Investigativo, API, que, "ha cumplido a cabalidad todos los compromisos, responsabilidades y trabajos requeridos por el Idrd. Ha proporcionado todas las garantías exigidas en los diversos contratos. El profesionalismo y seriedad caracterizan nuestro trabajo, razón por la cual hemos realizado conciertos en el estadio El Campín como Lady Gaga, Kiss, One Direction, Foo Fighters, Justin Bieber, Coldplay, Rolling Stones, U2, Bruno Mars y continuamos haciéndolo con total cumplimiento". 

El concierto de Luis Miguel ha generado un debate de cerca de dos meses entre la Dimayor, Millonarios, el Idrd y Ocesa.  A tal punto que el pasado 18 de enero, Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, envió una carta al alcalde Enrique Peñalosa reiterando que se jugaría el partido el sábado 16 de marzo. En la misiva, el directivo advirtió que el subdirector de parques del Idrd, Iván Darío González fue informado de la imposibilidad de aplazar los partidos debido a que, con anterioridad, el 19 de diciembre de 2018 se había probado en asamblea el calendario de partidos de la actual liga. Por ello, pidió la aplicación de la ley que prioriza los eventos deportivos por encima de los conciertos.

FacsimilFacsimil 2

Pero en las dos últimas semanas todo fluyó y las partes en conflicto llegaron a un acuerdo. Concierto de Luis Miguel “México Siempre” el sábado 16 de marzo y clásico capitalino el domingo 17 después de las 7:00 p.m. Es incierto como se comportará la gramilla y como quedará el estadio después del evento. La firma Ocesa y el Idrd ratifican que estará en buen estado para el partido y encuentros futbolísticos posteriores. Los expertos insisten en que 24 horas es muy poco tiempo. Solo el tiempo dirá quién tiene la razón.

Más Deportes

El pasado del empresario que le pide 3 millones de euros al futbolista Santiago Arias

Agencia Period… Mié, 13/03/2019 - 19:21

Luego del anuncio de una millonaria demanda al lateral de la Selección Colombia y el Atlético de Madrid, revive la historia de Arieh Guberek Grimberg, su antiguo empresario, quien ha tenido dificultades con la justicia de Estados Unidos, además de afrontar un secuestro familiar, crear dos compañías exitosas en el deporte y donar a la campaña de Álvaro Uribe.

Agencia Period… Mié, 13/03/2019 - 19:21

El nuevo lío por la gramilla de El Campín

Agencia Period… Vie, 01/03/2019 - 15:24

El sábado 16 de marzo se ratifica la realización del concierto Luis Miguel “México Siempre”. Al día siguiente se jugará el clásico Millonarios-Santa Fe. El Distrito, la firma organizadora, la Dimayor y el equipo capitalino llegaron a un acuerdo. Los expertos advierten que 24 horas es un tiempo insuficiente para que el escenario se recupere y aseguran que pueden venir afectaciones posteriores a la gramilla.

Agencia Period… Vie, 01/03/2019 - 15:24

Intimidades de la contratación de Carlos Queiroz, nuevo técnico de Colombia

Norbey Quevedo Dom, 03/02/2019 - 08:42

Detalles inéditos de la designación del seleccionador nacional de fútbol. La baraja de nombres, candidatos que quedaron en el camino, el rol de algunos directivos, los detalles del contrato, las citas secretas, el comparativo con Pékerman y la expectativa por el hombre que inicia una nueva era en el fútbol colombiano a nivel de selecciones.

Norbey Quevedo Dom, 03/02/2019 - 08:42

Primeros embrollos por Juegos Deportivos Nacionales 2019

Agencia Period… Mié, 23/01/2019 - 13:55

En Cartagena y varios municipios cercanos se llevará a cabo la justa deportiva más importante del país. Se ha invertido una millonaria cifra pero las obras empiezan a tener líos. Una de las más importantes para las competiciones y por su valor, se va a adjudicar en los próximos días, pero presenta cuestionamientos por los antecedentes de uno de los dos oferentes que aspira a construir el Coliseo Mayor y obras de urbanismo. Primeros retrasos de obras. ¿Se repite la historia de los juegos de Ibagué?

Agencia Period… Mié, 23/01/2019 - 13:55

Líos por el concierto de Luis Miguel en el estadio El Campín de Bogotá

Agencia Period… Jue, 17/01/2019 - 06:14

La presentación del artista mexicano prevista para el próximo 16 de marzo, en Bogotá, está en entredicho. La Dimayor y Millonarios se oponen a que se haga en el estadio El Campín porque está programado el clásico contra Santa Fe y el calendario no permite otras fechas. El IDRD, extrañamente, cambió su posición frente al evento en una semana. La firma organizadora inició la promoción del concierto sin tener asegurado el escenario. Los fanáticos del artista han comprando más de 10.000 boletas, desconociendo el enredo. Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, reitera que se jugará el partido ese día y anunció que solicitará a la Personería se investigue el caso.

Agencia Period… Jue, 17/01/2019 - 06:14

¿Un ‘mico’ en Ley de Financiamiento que afecta al deporte?

Agencia Period… Mié, 19/12/2018 - 05:43

Al tiempo que, prácticamente, está aprobada la nueva reforma tributaria, y se consolida la creación del nuevo Ministerio del Deporte, como un reconocimiento y fomento a las disciplinas que han llenado de gloria al país, se conoce de un nuevo artículo que modifica el Estatuto Tributario al terminar con los beneficios impositivos que tenían clubes y asociaciones que forman a los deportistas, dejando en letra muerta las bondades de la nueva cartera.

Agencia Period… Mié, 19/12/2018 - 05:43

El nuevo conflicto por los equipos de fútbol

Agencia Period… Vie, 07/12/2018 - 05:35

Mediante un polémico proyecto adportas de aprobarse se quiere volver a las épocas de dueños únicos de clubes con capitales poco claros. Se busca transformar a las instituciones deportivas del fútbol y otras disciplinas en Sociedades por Acciones Simplificadas Deportivas, SASD, para facilitar su actividad comercial, sin embargo, hay serios reparos que ponen en duda la iniciativa.

Agencia Period… Vie, 07/12/2018 - 05:35

La oferta para comprar a Millonarios

Agencia Period… Mié, 07/11/2018 - 05:31

Una empresa registrada en Delaware (Estados Unidos), considerado paraíso fiscal, está interesada en adquirir el club capitalino. Dos intermediarios pregonan la oferta a nombre de dos inversionistas extranjeros de una petrolera. Directivos advierten que el equipo no está en venta. Luego de la eliminación de cinco torneos, los empresarios señalan que acudirán a una consultora internacional para insistir en el negocio.

Agencia Period… Mié, 07/11/2018 - 05:31

La garra y la elegancia colombiana enamoran a Boca y River

Agencia Period… Jue, 01/11/2018 - 13:00

La liga argentina se caracteriza por vender futbolistas a todo el mundo. Sin embargo, en los últimos años salió a comprar talentos colombianos, que marcan la diferencia en los clubes más populares del país. Del histórico 5-0 al idilio actual con Juanfer Quintero, Rafael Santos Borré, Frank Fabra, Sebastián Villa y Wilmar Barrios, quienes hoy están en la final de la Copa Libertadores

Agencia Period… Jue, 01/11/2018 - 13:00

Avanza venta del América de Cali

Agencia Period… Sáb, 20/10/2018 - 13:01

Situación financiera del equipo se complica. Directivos firmaron acuerdo de reorganización, pero no se ha cumplido a cabalidad. El club incrementó deudas. Disputa entre sus accionistas e incumplimiento de acreencias. Socio mayoritario anuncia capitalización de $8000 millones a finales de noviembre. Equipo evalúa cuatro ofertas para su venta, dos de fondos internacionales, una de un equipo de Europa y otro de Suramérica

Agencia Period… Sáb, 20/10/2018 - 13:01