Pasar al contenido principal

Bitácora del proceso penal inédito a hincha que atentó contra jugador de Millonarios

Tiene 19 años, asistía regularmente al estadio, fue detectado y se presentó ante la Fiscalía. No obstante, la denuncia se radicó y ahora debe afrontar un proceso que le daría hasta 10 años y cinco meses de prisión.

Agencia Period… Dom, 29/09/2019 - 06:07

Juan David Ortiz Parra, el hincha del Deportivo Independiente Medellín e integrante de la barra ‘Poderoso de la Montaña’ que el pasado domingo 21 de septiembre lanzó desde la tribuna del estadio Atanasio Girardot, un cuchillo en contra del jugador de Millonarios, David Macalister Silva mientras se jugaba el partido entre paisas y capitalinos, intentó hacer borrón y cuenta nueva. 

Se presentó ante la Policía, anunció que acudiría al llamado de la Fiscalía y ofreció excusas a los jugadores e hinchada de Millonarios. Pero su esfuerzo por dejar el tema en el olvido no surtió efecto y en un hecho sin antecedentes, tendrá que responder penalmente ante la justicia por su temeraria acción.  

Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor interpuso denuncia formal en contra del aficionado Ortiz para que la Fiscalía lo investigue por el presunto delito de empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y otras que el fiscal del caso considere se encuadren con los hechos. De igual forma, el aficionado, seguramente, no podrá ingresar al estadio en los próximos años.

Un expediente que empieza a nutrirse porque ya fueron remitidos a la Fiscalía varios elementos materiales probatorios por parte de la Dimayor. Informe del árbitro, informe del comisario de campo, copia del video donde se observa el lanzamiento del objeto cortopunzante, imagen del presunto agresor, ya hacen parte del dosier contra el hincha Ortíz Parra.    

Todo comenzó cuando faltaban pocos minutos para finalizar el partido. Se generó un tiro de esquina. El rechazo de un defensa y una maniobra del volante de Millonarios Jhon Duque, quien hizo un pase largo a Fabian González Lasso.

El rápido delantero azul, se enrrutó por la banda derecha, esquivó a un rival. De inmediato, dos defensas del poderoso intentaron cerrarlo e impedir la jugada. Pese a ello, el ágil puntero les ganó en fuerza y remató al arco para convertir el segundo gol. La celebración de los capitalinos en el Atanasio Girardot no se hizo esperar.

Transcurrían dos minutos adicionales, luego de los noventa reglamentarios. Era la fecha 12 de la Liga Águila II. Los miles de hinchas de Millonarios vibraban en Bogotá. Un solo grito, una sola voz. Pero la celebración se amargó. Desde la tribuna norte baja fue lanzado a la cancha del estadio Atanasio Girardot, en Medellín, un objeto. 

Al parecer, el blanco del ataque fue David Macalister Silva jugador de Millonarios. El volante se inclinó levantó un elemento brillante y se lo entregó al árbitro quien paró el encuentro y verificó qué elemento había sido arrojado, era un arma blanca, algo que parecía una navaja o un cuchillo. 

La indignación se apoderó del estadio, las redes y el país. David Vanegas, un hincha del Deportivo Independiente Medellín escribió en su cuenta de Twitter, “Totalmente reprochable este acto de violencia en cualquier espectáculo, pero mas reprochable aún que en la emisión de hoy de buenos días deporte, se criticara a Macalister por mostrarle la navaja al arbitro, !era lo mínimo que debía hacer!,aclaro que soy hincha del DIM”

Un día después de lo sucedido en el estadio, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, informó a través de su red social Twitter que las autoridades de la ciudad habían identificado al responsable. 

Federico Gutiérrez


“Atención: Acá no es charlando. Con nosotros si se jodieron los bandidos y los desadaptados. Me comprometí a identificar al responsable de tirar navaja en estadio y acá está. Se los presento. Lo sancionaremos y al estadio no vuelve a entrar. Mañana rueda de prensa 9 am”. Indicó el mandatario.

Al escrito se adjuntaron dos fotografías de un joven con la camiseta y gorra alusiva al Deportivo Independiente Medellín del día de los hechos.

Sesenta minutos después, el mandatario envió un segundo mensaje en Twitter, “este es el video de las cámaras del estadio donde se identifica a la persona que tira la navaja. Sépanlo, el que la embarra, ya no tiene salida. Resaltó el comportamiento de las hinchadas. Por uno solo, no se puede empañar un gran esfuerzo de ciudad en fútbol en paz”.

Dos días después circuló la versión que el hincha que arrojó el cuchillo a la cancha demandaría a Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. El mandatario ante el anuncio mostró su desconcierto en lo que calificó un absurdo. “Así estamos en este país”.

Ese mismo día, Juan David Ortiz Parra apareció públicamente y ofreció disculpas a los hinchas y los jugadores por lo sucedido. Dijo que no se percató que lo que lanzó era un cuchillo, “yo tiré como un palo, porque en realidad a mi me pasaron el objeto y yo lo arrojé sin mirar que era... yo no tire el palo directamente a ellos, tiré el palo a lo que cayera”. Dijo en entrevista a noticias RCN.

Hincha Medellín


El joven de 19 años intentó ponerle fin a este episodio argumentando que ya se había presentado a la policía, “yo le di la cara a la Policía, yo ya estoy haciendo el procedimiento...Yo le pido al alcalde que no se ponga a mencionar a las personas sin saber toda la realidad” afirmó.

Gutiérrez indignado, indicó que el joven no lanzó harina o huevos, si no un objeto cortopunzante y que para él eso era tentativa de homicidio.

Pero, el episodio lejos de terminar hasta ahora se inicia en los estrados. El pasado jueves 26 de septiembre, se radicó en la Fiscalía una denuncia formal en contra de Parra.

“Como miembro de la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol y, como organizador privado de las competencias oficiales de fútbol profesional, la División Mayor del Fútbol Colombiano ostenta una posición en la cual se encuentra obligada a adelantar todas las acciones pertinentes para garantizar la vida e integridad personal de todas las personas que intervienen en el espectáculo del fútbol, incluyendo jugadores profesionales, cuerpo técnico y espectadores” se indica en la denuncia.

En los próximos días la oficina de reparto del ente acusador asignará fiscal de conocimiento, quien iniciará el proceso de indagación.

Carta Dimayor


El delito por el cual será procesado Ortiz Parra es el establecido en el artículo 359 del Código Penal. Un tipo que fue introducido al ordenamiento penal por la Ley 1453 de 2011 conocida como de Seguridad Ciudadana.

“El que emplee, envíe, remita o lance contra persona, edificio o medio de locomoción, o en lugar público o cajero al público, sustancia u objeto de los mencionados, incurrirá en presión de 16 a 90 meses”

Justamente, esta ley fue tiene la autoria y fue presentada en la administación Santos, a través de su ministro del Interior, Germán Vargas Lleras en momentos en que la violencia en los estadios de fútbol empezaba a dejar graves secuelas. 

Sin embargo, en este caso por haberse producido en un escenario deportivo la pena se aumenta de 6 meses y tres años. Así las cosas, el hincha del Medellín pagaría una pena de entre un año y diez meses hasta diez años y cinco meses. Un espejo para los hinchas que quieren ir más allá del fútbol y una dura lección para un joven y violento aficionado que empañó una fiesta deportiva.  

Aviso

 

Más Deportes

El drama legal del futbolista Santiago Arias

Agencia Period… Dom, 31/03/2019 - 06:21

Cuando inició su carrera profesional en La Equidad y no le pagaban cumplidamente su salario, apareció como su salvador el empresario Arieh Guberek. Firmaron un contrato de cesión de derechos deportivos ilimitado en el tiempo. Poco después de vincularse con el Atlético de Madrid y en la cúspide de su carrera, reapareció Guberek a cobrarle cerca de $10.000 millones. Ante juez civil pidió sus contratos e ingresos y le identificó propiedades. Además de oficiar a la Dian y a la Federación de Fútbol.

Agencia Period… Dom, 31/03/2019 - 06:21

Futbolista Johan Arango, con un pie afuera de Santa Fe

Agencia Period… Mar, 19/03/2019 - 19:50

Fue llamado formalmente a presentar descargos. Contrato establece varias cláusulas que avalan su salida del club. Nuevo testimonio ratifica que sí conducía en estado de alicoramiento. Policías que atendieron el caso quedarían en entredicho al asegurar lo contrario. El viernes el equipo decidirá su suerte. Presidente de la institución ratifica que no tolerará actos de indisciplina.

Agencia Period… Mar, 19/03/2019 - 19:50

El pasado del empresario que le pide 3 millones de euros al futbolista Santiago Arias

Agencia Period… Mié, 13/03/2019 - 19:21

Luego del anuncio de una millonaria demanda al lateral de la Selección Colombia y el Atlético de Madrid, revive la historia de Arieh Guberek Grimberg, su antiguo empresario, quien ha tenido dificultades con la justicia de Estados Unidos, además de afrontar un secuestro familiar, crear dos compañías exitosas en el deporte y donar a la campaña de Álvaro Uribe.

Agencia Period… Mié, 13/03/2019 - 19:21

El nuevo lío por la gramilla de El Campín

Agencia Period… Vie, 01/03/2019 - 15:24

El sábado 16 de marzo se ratifica la realización del concierto Luis Miguel “México Siempre”. Al día siguiente se jugará el clásico Millonarios-Santa Fe. El Distrito, la firma organizadora, la Dimayor y el equipo capitalino llegaron a un acuerdo. Los expertos advierten que 24 horas es un tiempo insuficiente para que el escenario se recupere y aseguran que pueden venir afectaciones posteriores a la gramilla.

Agencia Period… Vie, 01/03/2019 - 15:24

Intimidades de la contratación de Carlos Queiroz, nuevo técnico de Colombia

Norbey Quevedo Dom, 03/02/2019 - 08:42

Detalles inéditos de la designación del seleccionador nacional de fútbol. La baraja de nombres, candidatos que quedaron en el camino, el rol de algunos directivos, los detalles del contrato, las citas secretas, el comparativo con Pékerman y la expectativa por el hombre que inicia una nueva era en el fútbol colombiano a nivel de selecciones.

Norbey Quevedo Dom, 03/02/2019 - 08:42

Primeros embrollos por Juegos Deportivos Nacionales 2019

Agencia Period… Mié, 23/01/2019 - 13:55

En Cartagena y varios municipios cercanos se llevará a cabo la justa deportiva más importante del país. Se ha invertido una millonaria cifra pero las obras empiezan a tener líos. Una de las más importantes para las competiciones y por su valor, se va a adjudicar en los próximos días, pero presenta cuestionamientos por los antecedentes de uno de los dos oferentes que aspira a construir el Coliseo Mayor y obras de urbanismo. Primeros retrasos de obras. ¿Se repite la historia de los juegos de Ibagué?

Agencia Period… Mié, 23/01/2019 - 13:55

Líos por el concierto de Luis Miguel en el estadio El Campín de Bogotá

Agencia Period… Jue, 17/01/2019 - 06:14

La presentación del artista mexicano prevista para el próximo 16 de marzo, en Bogotá, está en entredicho. La Dimayor y Millonarios se oponen a que se haga en el estadio El Campín porque está programado el clásico contra Santa Fe y el calendario no permite otras fechas. El IDRD, extrañamente, cambió su posición frente al evento en una semana. La firma organizadora inició la promoción del concierto sin tener asegurado el escenario. Los fanáticos del artista han comprando más de 10.000 boletas, desconociendo el enredo. Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, reitera que se jugará el partido ese día y anunció que solicitará a la Personería se investigue el caso.

Agencia Period… Jue, 17/01/2019 - 06:14

¿Un ‘mico’ en Ley de Financiamiento que afecta al deporte?

Agencia Period… Mié, 19/12/2018 - 05:43

Al tiempo que, prácticamente, está aprobada la nueva reforma tributaria, y se consolida la creación del nuevo Ministerio del Deporte, como un reconocimiento y fomento a las disciplinas que han llenado de gloria al país, se conoce de un nuevo artículo que modifica el Estatuto Tributario al terminar con los beneficios impositivos que tenían clubes y asociaciones que forman a los deportistas, dejando en letra muerta las bondades de la nueva cartera.

Agencia Period… Mié, 19/12/2018 - 05:43

El nuevo conflicto por los equipos de fútbol

Agencia Period… Vie, 07/12/2018 - 05:35

Mediante un polémico proyecto adportas de aprobarse se quiere volver a las épocas de dueños únicos de clubes con capitales poco claros. Se busca transformar a las instituciones deportivas del fútbol y otras disciplinas en Sociedades por Acciones Simplificadas Deportivas, SASD, para facilitar su actividad comercial, sin embargo, hay serios reparos que ponen en duda la iniciativa.

Agencia Period… Vie, 07/12/2018 - 05:35

La oferta para comprar a Millonarios

Agencia Period… Mié, 07/11/2018 - 05:31

Una empresa registrada en Delaware (Estados Unidos), considerado paraíso fiscal, está interesada en adquirir el club capitalino. Dos intermediarios pregonan la oferta a nombre de dos inversionistas extranjeros de una petrolera. Directivos advierten que el equipo no está en venta. Luego de la eliminación de cinco torneos, los empresarios señalan que acudirán a una consultora internacional para insistir en el negocio.

Agencia Period… Mié, 07/11/2018 - 05:31