Publicidad


Publicidad

OMS confirmó que hay “evidencia emergente” de transmisión aérea del coronavirus

Por LeidyHernandez | Jue, 09/07/2020 - 12:04

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) confirmó sobre una ‘evidencia emergente’ de que el Covid-19 puede transmitirse por medio de pequeñas gotas de aire. De esta forma, le está dando la razón a 239 científicos que aseguran que la infección puede darse por transmisión aérea.

OMS

 

 

El tema se trabajó durante una sesión informativa, donde la Organización ha discutido y colaborado con muchos de los científicos que firmaron la carta donde se exponía la transmisión del Covid-19 vía aérea, una situación que había venido generando disputas dentro de la OMS. Así lo aseguró la Doctora Benedetta Alleganzi, directora técnica de la OMS para la Prevención y el Control de Infecciones.

Alleganzi afirmó que “Reconocemos que hay evidencia emergente en este campo, como en todos los demás campos con respecto al virus covid-19 y la pandemia y, por lo tanto, creemos que debemos estar abiertos a esta evidencia y comprender sus implicaciones con respecto a los modos de transmisión y también con respecto a las precauciones que deben tomarse".

Por su parte, la epidemióloga de enfermedades infecciosas Maria Van Kerkove, del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, sobre el mismo tema aseguró que muchos de los firmantes de la carta son ingenieros, situación que “suma al creciente conocimiento sobre la importancia de la ventilación, que considera es muy importante".

DRA

Adicionalmente, Van Kerkove añadió que “Hemos estado hablando de la posibilidad de transmisión por el aire y de los aviones como uno de los modos de transmisión del covid-19, así como de gotitas. Hemos examinado los fómites. Hemos examinado las heces orales. Hemos mirado de madre a hijo. Por supuesto, también hemos mirado de animal a humano".

De esta forma, se empieza a ver un trabajo conjunto entre los científicos que firmaron la carta sobre la transmisión aérea y la Organización Mundial de la Salud. Por ellos, la epidemióloga aseguró que la agencia está trabajando en un resumen científico que concluya en el conocimiento actual sobre la transmisión del virus mortal.

El resumen estaría disponible para la próxima semana mientras Alleganzi enfatizó la necesidad de más investigación sobre la transmisión del covid-19. Aseguró que “estos son campos de investigación que realmente están creciendo y para los cuales hay alguna evidencia emergente pero no es definitiva”.

“Por lo tanto, no se puede descartar la posibilidad de transmisión por vía aérea en entornos públicos, especialmente en condiciones muy específicas, en lugares abarrotados, cerrados y mal ventilados que se han especificado. Sin embargo, la evidencia necesita ser reunida e interpretada", agregó.