Publicidad


Publicidad

Defensa de Uribe solicita "hacer público todo el expediente" tras "filtraciones descontextualizadas que tergiversan la verdad"

Por LeidyHernandez | Sáb, 08/08/2020 - 13:11

La defensa del senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez, por medio de su abogado Jaime Enrique Granados, se expresa que al continuar con "filtraciones descontextualizadas que tergiversan la verdad, solicitamos hacer público todo el expediente".

Por eso, en uso del derecho a la presunción de inocencia, la defensa del senador precisa que "Álvaro Uribe no conoce ni conoció al señor Enrique Pardo Hasche, no tuvo ningún tipo de relación con él, ni tuvo conocimiento real de su intervención en este caso".

Por ello, se solicita que la totalidad de las interceptaciones a Álvaro Uribe deben hacerse públicas. Según la defensa, así "quedaría en evidencia que Álvaro Uribe nunca fue el determinador de ninguna acción ilegal y que tampoco conocía los detalles que infieren las noticias".

Por otro lado, la defensa expresa que Fabián Rojas, miembro de la UTL en 2018, canalizaba la información judicial que se recibía en el congreso con las oficinas de abogados, entre ellas las del suscrito, que prestan sus servicios profesionales al Presidente Uribe. 

De esta forma, a María Claudia Daza, secretaria de la UTL para ese momento, nunca se le asignó ninguna tarea de investigación o de “gestión de pruebas”. Así, "la conversación del 12 de abril de 2018 entre María Claudia Daza y Fabián Rojas ninguna connotación ilegal tiene", se lee en el comunicado.

Según el comunicado del defensor se explica que "El Espectador descontextualiza por completo el sentido de la conversación telefónica sostenida el 21 de marzo de 2018, entre el abogado Cadena y Fabián Rojas. En la misma, contrario a lo que sostiene el medio de comunicación, no se están refiriendo a la revisión de ningún documento relacionado con una retractación del testigo Monsalve, sino a un memorial preparado por la oficina del doctor Jaime Lombana en el marco de un incidente de desacato que había formulado un tercero dentro del proceso de tutela 201800031, información que es pública y puede corroborarse".

Finalmente, la defensa explica que ya circulan apartes del fallo de la Corte por redes sociales y está en manos de varios medios. Razón por la cual "La publicación a cuentagotas, orientada malévolamente por quién sea que lo esté haciendo, sólo pretende perjudicar a Álvaro Uribe, su presunción de inocencia y su derecho al debido proceso".

Por los hechos conocidos y mencionados, se solicita para que "la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, tome cuanto antes la decisión de levantar la reserva y hacer público este expediente. Es un caso de interés nacional en el que los investigados renunciaron explícitamente al derecho de la reserva, como un acto de transparencia frente al país".